El Español
Economía

La Xunta valora la cifra de parados en Galicia, la segunda más baja de un septiembre desde 1996

El Gobierno gallego explica que la subida del desempleo con respecto a agosto es "generalizada" en el conjunto de España
Una oficina de servicio público de empleo.
Jesús Hellín – Europa Press
Una oficina de servicio público de empleo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado que Galicia cerró el pasado septiembre con 144.109 parados en total, lo que suponen "cifras históricas" y el segundo dato más bajo de toda la serie en ese mes desde 1996.

Lorenzana ha asistido a la XII Feira de Emprego da Cámara de Comercio de A Coruña este martes, misma jornada en la que el Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer los datos del paro. En la Comunidad gallega, la cifra de desempleados bajó un 5,84% con respecto a hace un año, pero subió un 1,55% si se compara con agosto, mes inmediatamente anterior.

Más en concreto, la conselleira ha celebrado la caída del paro interanual "en las cuatro provincias" gallegas y en las siete grandes ciudades, así como "en todos los sectores económicos". De hecho, ha resaltado que la industria es el ámbito que lidera la bajada por "sexto mes consecutivo". Además, ha bajado entre colectivos que la Xunta considera "prioritarios", como los menores de 30 -un 9,77% menos, "superior a la media"- y las mujeres -un 6,23% menos-.

A pesar de que la evolución mensual implica una subida del paro de un 1,55%, la Xunta alega que es "generalizada" en el conjunto del Estado español y que sigue la tendencia de todos los mes de septiembre, cuando "finalizan muchos contratos estacionales".

Economía