El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La Xunta pide al Gobierno una reunión urgente para que Alcoa defina planes en San Cibrao (Lugo)

Ayer se dio a conocer el aplazamiento temporal de las inversiones que tenía comprometidas para el horno de cocción de ánodos
Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao.
JANET GONZÁLEZ
Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao.
Ofrecido por:

La Xunta ha solicitado al Gobierno una reunión urgente para que Alcoa defina sus planes para la planta de San Cibrao. Así lo ha avanzado la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que determinó este martes que la Xunta de Galicia ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo una convocatoria urgente de la mesa de seguimiento de Alcoa para que la empresa defina los planes que ha previsto para la planta de San Cibrao en Lugo.

Lorenzana se reunió hoy con el comité de empresa de la factoría lucense después de que ayer se diese a conocer el aplazamiento temporal de las inversiones que tenía comprometidas para el horno de cocción de ánodos, una infraestructura muy importante para las instalaciones de A Mariña. "Entendemos que es muy importante que la empresa explique la que se refiere cuando habla de aplazamiento temporal", aseveró.

"Para nosotros es fundamental que la empresa aclare cuando se van a llevar a cabo, y creemos que tiene que ser en una mesa donde estén presentes la totalidad de las administraciones, la empresa y el comité", añadió, a la vez que apuntó que "ese aplazamiento tiene que tener unos tiempos y no puede ser de naturaleza indefinido porque, de ser el caso, estaríamos en condiciones de analizar se está cumpliendo o no el acuerdo".

"Regular estatutos para empresas electrointensivas"

En este sentido, adelantó que la Administración autonómica va a seguir analizando con sus servicios jurídicos las decisiones tomadas por la empresa y su viabilidad, teniendo en cuenta el acuerdo firmado.
La conselleira explicó que Alcoa alega como una de las causas para no poder llevar a cabo en este momento las inversiones su delicada situación, debido a los precios energéticos y poco competitivos que tiene ahora mismo España y la dificultad para firmar PPAs con las energéticas.

Al respeto, volvió a recalcar la necesidad de que el Gobierno central “regule en el estatuto para las empresas electrointesivas medidas y ayudas apropiadas para que no exista ese riesgo de deslocalización” e igualmente subrayó la importancia que tiene para la industria “que exista un adecuado desarrollo de las fuentes renovables, de los proyectos de todo tipo, eólicos...que al final son los que permiten llevar a cabo esos acuerdos y colaboraciones para mejorar los precios energéticos".

La conselleira concluyó manifestando “el absoluto apoyo de la Xunta de Galicia al comité de empresa y a los trabajadores”. Y recordó que la Administración autonómica lleva trabajando “insistentemente y de manera continuada” con ellos por que se mantenga el empleo y la actividad industrial en Alcoa.

Economía