El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

La Xunta firma un acuerdo para que Galicia "sea un polo" en el desarrollo de hidrógeno verde

El acuerdo firmado con la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) permitirá integrar el trabajo de distintas empresas y organismos del sector
Firma del acuerdo entre la Xunta y la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) este miércoles
Firma del acuerdo entre la Xunta y la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) este miércoles
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha firmado un acuerdo este miércoles con la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) que permitirá establecer líneas de trabajo y colaboración entre distintos organismos y empresas de la comunidad en este sector. Mediante esta firma, el organismo será el encargado de ejercer como oficina técnica de la Alianza Industrial Gallega del H2 verde. Un paso para que "Galicia se convierta en un polo industrial de desarrollo del hidrógeno verde".

"Un día muy importante para nuestra joven agrupación, esta firma marca un hito", ha asegurado este miércoles José Ramón Ferreiro, presidente de la AGH2 y del Grupo Breogán, en el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la asociación en Oleiros (A Coruña).

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha detallado que la colaboración permitirá "disponer de una oficina técnica que permita integrar las diferentes iniciativas propuestas" en el ámbito del hidrógeno verde, de las que participarán 10 clústers y asociaciones, las tres universidades gallegas, tres autoridades portuarias y 700 pequeñas y medianas empresas.

Firma del acuerdo este miércoles (foto: Xunta)

Para ello, se establecerán "grupos de trabajo de carácter técnico" tanto en el ámbito "de las infraestructuras como en el de la formación, innovación y las capacidades industriales". De modo que se establezcan las "líneas de trabajo para convertir el desenvolvimiento del hidrógeno verde en una oportunidad industrial para Galicia", ha explicado.

El objetivo de esta alianza, ha proseguido, "es que este vector desde el punto de vista energético, tenga una vinculación con aquellos sectores que tienen una difícil electrificación, como el industrial o el de la movilidad pesada".

A partir de ahí, "Galicia tendrá un papel en la cadena del hidrógeno, tanto en la generación como en su aprovechamiento industrial".

El 80% de los socios de la AGH2 han participado de esta firma, a la que además del vicepresidente también ha asistido la secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia, Paula Uría.

Economía