El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

El hidrógeno verde en Galicia, clave en la transformación y descarbonización

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) y la Universidade da Coruña (UDC) han presentado este lunes el informe 'O sector enerxético galego: Presente e futuro', en un momento de "incertidumbre" sobre el futuro con un cambio de paradigma a nivel mundial
Presentación del informe 'O sector enerxético galego: presente e futuro'
Quincemil
Presentación del informe 'O sector enerxético galego: presente e futuro'
Ofrecido por:

La transición energética en Galicia está llamada a tener un impacto relevante en su economía, el número de empresas relacionadas con el sector de la energía en la Comunidad se incrementó en el último año, pasando de las 387 empresas en el 2020 a un total de 423 en 2021; y la Comisión Europea prevé un importante desarrollo de la energía eólica marina, que podría suministrar a nivel europeo cerca del 14% de la demanda de electricidad.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe O sector enerxético galego: Presente e futuro, coordinado por el profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Fernando de Llano, para el Consello Económico e Social (CES) de Galicia. Un análisis detallado que profundiza sobre el problema energético a través de ocho capítulos que hablan de cuestiones relacionadas, como la economía, la ciudadanía, el medio ambiente y la tecnología.

La cartera de producción de energía primaria en Galicia actualmente está conformada por energías de carácter renovable, destacando en el año 2019 la producción eólica (30%), de biomasa (29,53%), la hidráulica (21,64%) y los biocarburantes (12%). Así, la Comunidad puede cubrir una cuarta parte del total de las fuentes energéticas primarias que precisa (25%), pero sigue teniendo un gran "nivel de dependencia", afectado por el año hídrico, "de tal forma que un mal año de precipitaciones eleva la dependencia energética por encima del 70%".

En 2020, coincidiendo con los confinamientos por la pandemia de la Covid-19, y por ello con los cierres parciales de la actividad económica y restricciones a los movimientos, "el nivel de dependencia bajó hasta el 61%, cifra que coincide con el objetivo propuesto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

Energía eólica

El informe O sector enerxético galego: Presente e futuro resalta que la planificación de la energía eólica en Galicia es un instrumento de ordenación del territorio de incidencia supramunicipal, jugando un papel fundamental la planificación estatal en la puesta en marcha de esta opción energética. "Recientemente se publico al hoja de ruta de la eólica marina del mar en España, donde se establece como una prioridad. Al igual que en el caso de la energía eólica en tierra, se requiere una ordenación para la implantación de la misma en el mar, estando pendiente la aprobación de los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), en el caso gallego del plan de Demarcación Marina Noratlántica que es competencia estatal".

Consumo energético en la industria gallega

El mix de consumos energéticos de la industria gallega es estable en el tiempo y está dominado por la electricidad (62%), seguido por el gas natural (24%) y el gasóleo (8%). De hecho, la industria gallega es una de las cinco más electrificadas del Estado, según el estudio coordinado por el profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Fernando de Llano. "En términos de consumo de gas natural, a lo largo de los últimos años se está alineando con la media estatal al tiempo que se observa un mayor consumo de los productos petrolíferos, derivado de la actividad de transformación en la Refinería de A Coruña".

Si hablamos del consumo de energía en los hogares, el gasto en 2021 representó el 4,3% de los gastos de las familias gallegas, lo que supone un incremento del 7% en dos años, "tendencia contraria a la de la media del Estado, ya que estos se redujeron un 3%". Dentro de los distinto tipos de consumos energéticos, la electricidad es el más importante, "multiplicando 3,4 veces el gasto en gas, 6 veces el de combustibles líquidos y 14 veces el de combustibles sólidos".

Perspectivas de futuro

El informe O sector enerxético galego: Presente e futuro concluye destacando el papel de la transición energética en la economía. "Las energías renovables son claves en el proceso de transición energética: las tecnologías que emplean recursos fósiles va a ir siendo desplazadas por tecnologías basadas en fuentes renovables, que en Galicia generan en torno al 60% o 70% de la electricidad".

"La apuesta por las energías renovables va a precisar del avance en el diseño de tecnologías de almacenamiento de energía que hagan posible el funcionamiento y el equilibro del sistema. El hidrógeno parece ser una de esas opciones tecnológicas que faciliten en almacenamiento, y Galicia tiene potencial para su explotación". En este sentido, la localización geográfica "puede jugar un papel importante en el mercado del gas natural licuado y del futuro del mercado del hidrógeno, en los biocombustibles y en la construcción marítima vinculada con las energías renovables marinas".

"Es importante seguir apostando por conseguir mejoras en los indicadores de ahorro e eficiencia energética. Redundan positivamente tanto en la sostenibilidad ambiental como en la seguridad de suministración y en la accesibilidad, además de permitir una reducción de los costes de la transición energética y el nivel de dependencia energética".

Economía