El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La solidaridad, el mayor regalo de la Navidad: El compromiso en Galicia con la infancia

Vegalsa-Eroski, a través de su enseña de Autoservicios Familia, lanza una campaña solidaria para recaudar fondos para un proyecto de la Fundación Meniños que busca garantizar el derecho al deporte de los más pequeños a través de actividades de ocio
Vegalsa-Eroski

Contenido patrocinado

La Navidad y la solidaridad son términos que suelen ir unidos. Durante las fechas navideñas, más allá de los hábitos de consumo, se promueven valores como la cooperación y el voluntariado. Aunque cualquier época del año es buena para ayudar a los más necesitados con cualquier tipo de acción o gesto, lo cierto es que en las navidades suele florecer más este espíritu solidario.

Las consecuencias económicas de la pandemia del Covid todavía están marcando a muchas familias. Familias que, además, se ven ahora ahogadas por la imparable subida de precios, que afecta de manera notoria a la lista de la compra. Ante estas circunstancias que hacen tambalear la economías de muchos hogares, administraciones, empresas y ONGs están trabajando de la mano para reducir este impacto en la sociedad. Empresas como la gallega Vegalsa-Eroski cuentan con una experiencia destacada en el ámbito de las alianzas con entidades sociales, con quienes trabajan mano a mano para brindar apoyo y ayudas a todas aquellas personas que se encuentran en una situación desfavorecida.

La responsabilidad social es un mantra que forma parte de la cultura corporativa de esta compañía de distribución alimentaria que presta ayuda a los colectivos más vulnerables. En concreto, estas navidades la enseña Autoservicios Familia de la compañía gallega de distribución alimentaria se vuelca con la protección de la infancia y la ayuda a las familias que más lo necesitan. Para ello activará una campaña a favor de estas causas solidarias en sus tiendas de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Los clientes que deseen colaborar podrán realizar sus donaciones voluntarias a su paso por caja desde el 4 hasta el 31 de diciembre. Al total recaudado, Vegalsa-Eroski sumará una aportación adicional.

“Es la primera vez que realizamos esta campaña solidaria en nuestra enseña Autoservicios Familia y tenemos intención de darle continuidad en el tiempo ya que esta iniciativa forma parte de la estrategia de RSE que impulsamos desde Vegalsa-Eroski, en la que la acción social en las Comunidades en las que tenemos presencia es uno de sus pilares base”, explica la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Colaboración con Meniños

El importe recaudado a través de los Autoservicios Familia de cada Comunidad Autónoma se destinará a diferentes proyectos en colaboración con tres entidades: Meniños, en Galicia; Educo, en Castilla y León, y las Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón, en Asturias.

En el caso de Galicia, los fondos se destinarán al proyecto “Cancha” de la entidad social sin ánimo de lucro Meniños, que cuenta con una trayectoria de 27 años de trabajo a favor de la infancia y las familias más desfavorecidas. Este programa busca garantizar el derecho al juego de niños, niñas y adolescentes a través de actividades deportivas y de ocio, promoviendo a su vez las experiencias de buen trato a través del deporte.

Esta acción se suma a la colaboración que la compañía de distribución alimentaria mantiene con esta entidad, pero en esta ocasión los fondos irán para una iniciativa innovadora con la que Meniños busca facilitar el acceso a las actividad deportiva y de ocio a los más pequeños de familias vulnerables.

Desde Meniños consideran fundamental el derecho al juego y al deporte de niños y niñas, por ello el próximo año pondrá en marcha este programa que facilita la inserción deportiva de aquellos menores que se encuentren en situaciones de mayor dificultad. Más allá de la ayuda económica que supone la matriculación o la compra de material deportivo, Meniños facilita un servicio de orientación y asesoramiento. "Escuchamos a los más pequeños y, a través de voluntarios, les facilitamos la práctica de aquella actividad deportiva que más les guste, o en el que mejor puedan encajar", señalan desde esta organización.

De esta forma, según explican, desde Meniños se ofrece una atención específica para cada niño a través de una serie de voluntarios, personas que pueden anotarse a través de la propia web de Meniños para colaborar con este proyecto de ayuda a la infancia. Esta persona voluntaria le hará un seguimiento al menor, ayudándole a llevar a cabo la práctica deportiva elegida. Además del acompañamiento, en función de las necesidades del niño o niña, también se le facilitará si es necesario transporte para acercarlo hasta el lugar donde realizará la actividad de deporte o de ocio.

Este proyecto nace con el objetivo de mantenerse en el tiempo y de servir de resorte para favorecer la inclusión de la infancia a través del deporte y el ocio. Y es que, está demostrado que este tipo de actividades influyen en el desarrollo emocional de los más pequeños.

Economía