El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

La regulación de pisos turísticos en A Coruña supondría perder 90 millones, según Aviturga

La asociación señala que no solo los propietarios se verían afectados, sino también el sector hostelero, los taxistas y el pequeño comercio, entre otros
Ofrecido por:

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviruga) asegura que la regulación de pisos turísticos en A Coruña supondría la pérdida de 90 millones de euros. Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado en el que señala que esta cifra es fruto de un estudio que detalla el impacto económico que tendrá en el tejido económico de la ciudad la propuesta anunciada por el ayuntamiento.

El informe está basado en los datos de las reservas, hábitos turísticos y patrones de consumo de los huéspedes de VUT de los dos últimos años y se suma al informe presentado en octubre pasado a la Concejalía de Urbanismo con datos y estadísticas oficiales de la distribución de las VUT en la ciudad, la caracterización de los propietarios y el perfil del turista. "Datos imprescindibles para consensuar una diagnosis rigurosa y paso previo imprescindible para iniciar un debate sobre una posible regulación de las VUT a nivel municipal", considera la entidad.

"El sector turístico en Galicia representa el 10’6% del PIB y genera el 11,2% del total del empleo en la comunidad, sin contar la aportación de las VUT puesto que ni el IGE ni el INE publican estadísticas de impacto económico ni de ocupación de estos alojamientos", indican desde Aviturga. A Coruña tiene registradas 1.180 VUT que suman 5.849 plazas turísticas, el 53,5% del total, por lo que la previsión de cierre masivo tendría "un impacto económico directo e inmediato" sobre la economía local.

Afectaría a numerosos sectores

Aviturga señala que 132.564 los turistas eligieron una VUT para su estancia en la ciudad, "que no computan en los 348.754 turistas contabilizados por el INE en 2023" y calcula un impacto económico que supera los 90 millones de euros para el conjunto de la economía de la ciudad. El estudio analiza patrones medios de consumo e identifica el impacto directo en subsectores económicos relacionados con el turismo. Así, el sector hostelero vería reducida su facturación anual en más 30 millones de euros en su conjunto, con un impacto directo de 50.000 euros en los restaurantes y de 20.000 euros en los bares con especial afluencia turística.

"No solo la restauración se vería afectada, actividades vinculadas al turismo como los taxis reducirían su facturación en 1,3 millones de euros (2.540 euros por licencia), el pequeño comercio perdería 7,9 millones de euros, el sector del ocio 10,6 millones de euros, las empresas de reformas dejarían de facturar más de un millón de euros anuales, actividades complementarias como limpieza, mantenimiento o menaje del hogar reducirían sus ingresos en más dos millones de euros, además de otros gastos de los turistas como alimentación o actividades turísticas que suman en su conjunto más de 15 millones de euros", recoge el comunicado.

La entidad indica que A Coruña se ha consolidado como destino turístico "tranquilo y familiar", superando otros lugares nacionales e internacionales, y recuerda la presentación realizada la semana pasada en Fitur. Aviturga, además, acusa al ayuntamiento de "regular a ciegas, sin debate, sin análisis rigurosos de la actividad y riqueza que generan las VUT para A Coruña" y de "tomar decisiones erradas que devaluarán nuestro potencial turístico con consecuencias a medio plazo".

Economía