El Español
Economía
|
Empresas

La producción de alúmina en Alcoa San Cibrao baja un 50% por el coste del gas, según el comité

La producción de aluminio no se retomará en la factoría hasta el encendido de las cubas, previsto para el 1 de enero de 2024
Una persona pasa delante de una pancarta colocada por los trabajadores en la valla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en una foto de archivo.
Carlos Castro – EP
Una persona pasa delante de una pancarta colocada por los trabajadores en la valla de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

LUGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La producción de alúmina en la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) se ha visto reducida en un 50% por los "altos costes" que tiene el gas en el mercado, según el comité de empresa. La factoría ya ha recuperado "plenamente" la actividad después de que la pasada semana tuvieran un problema con la energía por las tormentas registradas en A Mariña.

En todo caso, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado que lo de la tormenta fue "un problema insignificante, que se solucionó en unas horas". "Sí que la gente tuvo que emplearse a fondo para solucionarlo, pero una vez recuperada la producción y el sistema ya estamos operando con normalidad", ha precisado.

En cuanto a la producción, Zan ha asegurado que "el mayor problema es en la planta de alúmina, que ha reducido la producción un 50% por culpa de los altos costes que tiene el gas en el mercado".

Reunión en septiembre

Por lo demás, el presidente del comité de empresa ha apuntado que están "a la espera de la reunión del próximo 14 de septiembre", la de la comisión de seguimiento sobre el apagado de las cubas hasta enero de 2024, y en la que intervienen la multinacional americana, el Gobierno central, Xunta y sindicatos.

"Estamos esperando por la reunión del 14 de septiembre y que nos den alguna noticia buena sobre los parques eólicos, sobre todo el contrato con Endesa, que para nosotros es fundamental", ha subrayado. De momento hay "comprometido" un parque eólico con Greenalia, al 45%, y saben que la Xunta y el Gobierno "se están reuniendo para licitar los parques".

Con los actuales precios de la energía, Zan ya esgrime que la viabilidad de la planta de A Mariña "sería muy difícil". Depende de esos parques eólicos con lo que "sería mucho más fácil, y seguro que prolonga más la seguridad de todos, ya que son acuerdos a diez años" estarían "más tranquilos todos".

La producción de aluminio no se retomará en la factoría de San Cibrao hasta el encendido de las cubas, previsto para el 1 de enero de 2024.

TEMAS:
Economía