El Español
Economía
|
Empresas

La jornada de RSE Vegalsa-Eroski pone la mirada en la inclusión laboral y la visibilización

La compañía gallega celebra en el Palexco de A Coruña su quinta cita sobre Responsabilidad Social Empresarial
Evento de RSE de Vegalsa-Eroski en A Coruña
Quincemil
Evento de RSE de Vegalsa-Eroski en A Coruña

La compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski celebra este viernes en el Palexco de A Coruña su quinta jornada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se trata un evento de encuentro entre la empresa, las entidades sociales, los clientes y la sociedad, que sirve para conocer en detalle la contribución de la empresa gallega y sus clientes con la sociedad.

El evento, titulado 'Compartir é florecer', fue inaugurado por Arturo Parrado Puente, director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, que comenzó su intervención agradeciendo a Velgalsa-Eroski sus labores de RSE que sirven para que "los grupos más vulnerables puedan vivir un poco mejor". Además, puso el foco en la importancia de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad: "El empleo dignifica a las personas y ayuda a realizar un proyecto de vida".

En este sentido, incidió en que la "formación es muy importante para que las personas pueden acceder a un puesto de trabajo". Sobre este tema, la quinta jornada de Eroski-Vegalsa organizó una mesa redonda exclusiva, 'Inclusión social e empresa. Retos despois da crise'.

La acción de RSE de Vegalsa-Eroski

En esta labor de contribuir a mejorar la vida de los más vulnerables, Vegalsa-Eroski explicó en esta jornada los éxitos conseguidos con la campaña 'Céntimo Solidario. Contruindo gran a gran', donde la compañía gallega realiza a lo largo del año una serie de inversiones solidarias entre diferentes entidades sociales con las aportaciones de los clientes. "Es un proyecto precioso que ha tenido un resultado espectacular"; explicó Gabriela González, directora de RSE en Vegalsa-Eroski. "Es una apuesta que va a continuar y quiero agradecer la solidaridad de nuestros clientes".

A través de esta campaña, la empresa y los clientes han contribuido a la lucha contra el cáncer infantil, a ayudar a las víctimas de violencia de genero, a los damnificados del volcán de la palma o a los refugiados de Ucrania. Iker Sertucha, presidente de la Federación de Asociación de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), una de las entidades beneficiadas de este programa, compartió su agradecimiento en esta jornada de RSE: "Es un proyecto fantástico, estamos muy contentos de haber formado parte", explicó.

Otra de las acciones en las en las que está participando Veglasa-Eroski es en el apoyo a RUNKI, Carrera de los Superhéroes, la primera edición de un evento deportivo inclusivo que se celebrará  el próximo 5 de junio en la ciudad de A Coruña. Carmen Touza, gerente de la Enki, y Laura Fernández, presidenta de la Fundación ADCAI, las asociaciones que organizan este evento, fueron las encargadas de explicar esta cita que tiene como objetivo la inclusión y la visibilización de la discapacidad a través del deporte. "Mirar a la discapacidad con una sonrisa", sentenció Carmen Touza. "Todos los años que se celebre las carreras de Runki y Enki estaremos ahí", añadió Nerea Quintela, técnica de proyectos de RSE en Vegalsa-Eroski.

Además, en esta quinta jornada de RSE las organizadoras de RUNKI aprovecharon la cita para anunciar que tres participantes de la carreras, Pedro, Inés y Mario; y sus familias podrán viajar este mes de noviembre a Nueva York para participar en el mítico maratón de la ciudad.

La cita 'Compartir é florecer' también guarda un espacio para la donación especial a la fundación de Amicos y Down Coruña y la firma de un nuevo convenio con Humana, Proxecto Malawi e Zimbabwe. Además, de este acuerdo, cabe señalar que la colaboración entre Vegalsa-Eroski y Humana ha recuperado 3.763 toneladas de ropa desde 2012.

Economía