El Español
Economía

Juan Vieites: "En Galicia estamos un poco mejor porque se han hecho cosas con sentidiño"

El presidente de la CEG ha participado como invitado en el Foro Empresa de Pontevedra y ha hablado sobre la incertidumbre y la recuperación económica
Foro Empresa de Pontevedra.
Cedida
Foro Empresa de Pontevedra.

Juan Manuel Vieites ha intervenido en el último Foro Empresa de Pontevedra, celebrado hoy, con una charla sobre la  Incertidumbre y recuperación económica, en la que profundizó en los retos y prioridades para la economía y las empresas gallegas.  

Al evento asistieron la Conselleira de Promoción de Empleo e  Igualdad María Jesús Lorenzana Somoza, el Delegado Territorial de  la Xunta de Galicia en Pontevedra Luis López Diéguez, el Presidente de la  Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra José Benito Suárez Costa, el Vicerreitor do Campus de Pontevedra Jorge Soto, Presidente del Consello Social Ernesto Pedrosa Silva, el Vicerrector de Economía José María Martín Moreno, el Presidente del Partido Popular de Pontevedra Rafael Domínguez Artime, la Presidenta del Pontevedra Cf Lupe Murillo, representantes sociales como el Liceo Casino de Pontevedra y representantes de asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio, Aempe, AJE, FECA, APE Galicia o Afapo, así como empresarios de la ciudad. 

Vieites destacó el papel de la CEG que preside para adecuar las demandas de  la industria en diferentes foros económicos y hacer fuerza en Madrid para  mejorar el sistema. Repasó las circunstancias actuales, después de haber  sufrido una pandemia y las consecuencias del actual conflicto bélico, con  repercusiones importantes a nivel global que ha ralentizado la  recuperación económica en su incipiente inicio. 

Un momento complicado y de incertidumbre ya que en 2021 se estimaba un crecimiento en nuestro país de un 5,6% durante 2022, pero la  recuperación no va a iniciarse, de manera tímida, hasta finales de 2023.  En un país con una de las tasas de paro e inflación más altas de Europa,  "ya es hora de que cambiemos ese ranking", explicó Vieites.  

El "sentidiño" de los gallegos

 El objetivo de la Unión Europea es aumentar el número de pymes,  por ello en Galicia es un sector muy importante "al que se debe cuidar  como elementos dinamizadores de la economía", comentó. Aunque, según  sus palabras, "en Galicia estamos un poco mejor que en otras  Comunidades porque se han hecho algunas cosas con cierto sentidiño". Destacó que Galicia necesita incrementar su peso industrial sobre su PIB y  se refirió a que en Galicia existen polígonos industriales que no están  dotados de las infraestructuras suficientes para hacerlos eficaces.  

Insistió como cuestión prioritaria aligerar la burocracia relacionada  con las diferentes administraciones para que el mayor número de  empresas puedan solicitar fondos de recuperación desde el ámbito  europeo al autonómico. Es decir, una reducción de la carga normativa de  Bruselas para mejorar el acceso a los mercados de las empresas, así como  a su financiación.  

Vieites cree las empresas no van a llegar a tiempo para cumplir los  planes del Gobierno en relación a la digitalización y la transición  energética, por lo que se tendrán que alargar los plazos. "Pero Galicia tiene  que captar talento y cuidar a sus pymes, ya que nos podemos quedarnos  atrás en relación con otros países".

Economía