El Español
Economía

Impulso para construir el tren a Langosteira: El Puerto de A Coruña aprueba las inversiones

La Autoridad Portuaria da el visto bueno al plan de empresa, con 171 millones de inversión, y al proyecto de expropiaciones
El Puerto Exterior de A Coruña.
Puerto de A Coruña
El Puerto Exterior de A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado tres documentos estratégicos para la licitación del tren a Langosteira, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, al término del mismo. Los mismos, ha señalado, suponen el "impulso definitivo" para llevar a cabo la obra.

Fernández Prado hizo estas declaraciones este martes en la sede de la Autoridad Portuaria, en la que explicó que en dichos documentos se ha aprobado el plan de empresa, que recoge los 171 millones de inversión en los proyectos para el ramal norte, el ramal sur y el tren interior. También se ha realizado la aprobación inicial del proyecto que permitirá avanzar en las expropiaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria calificó este día como "histórico" para la ciudad y para el puerto, señalando que muy pocas empresas tienen adjudicados fondos Next Generation. Los siguientes pasos serán la aprobación del convenio para poder iniciar la licitación y la obra, que realizará Adif.

En otro orden de cosas, preguntado por el convenio de los muelles, Martínez Prado explicó que envió los borradores a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; al concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Díaz Villoslada, y a la directora de Puertos del Estado, Pilar Parra.

Sobre esta cuestión, emplazó a las partes a hablar sobre el documento en los próximos días y mostró su optimismo, convencido de que se está "próximo al acuerdo".

Convenio

Por su parte, la Xunta ha celebrado la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria del proyecto técnico y del convenio que establece los compromisos de cada administración para impulsar la conexión ferroviaria, según expone en un comunicado tras asistir su conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, al consejo de administración, junto al delegado territorial, Gonzalo Trenor.

En concreto, el Gobierno gallego reivindica el "carácter estratégico" de esta actuación, "tanto para reforzar las potencialidades del propio puerto y garantizar su desarrollo futuro, como para apuntalar la competitividad del tejido empresarial del área de A Coruña".

Economía