El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

García Maceiras, CEO de Inditex, sobre la IA: "Es una gran oportunidad de mejora"

Asegura que la compañía textil está trabajando en un acercamiento a la Inteligencia Artifical con "el cuidado razonable" para que una herramienta positiva no se convierta en una amenaza
Foro La Toja
Ofrecido por:

El consejero delegado del Grupo Inditex, Oscar García Maceiras, ha reconocido que la intelegencia artificial (IA) supone "una gran oportunidad de mejora" para las empresas. Por ello, desde la multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña) ya están trabajando en ella para adelantarse así al futuro, puesto que considera que jugará un papel "positivo" de cara al futuro.

"Es una gran oportunidad de mejora, estamos trabajando muy activamente en ello, impulsando que nuestros equipos se vayan acostumbrando al desarrollo de proyectos e iniciativas, pero sin perder de vista en esta aproximación, ese enfoque tanto de apoyo a las personas y ese necesario componente ético", ha asegurado García Maceiras, durante en su participación en el Foro de La Toja, según recoge Europa Press.

García Maceiras ha reconocido los avances que supone la IA, pero también ha puntualizado que el acercamiento que están llevando a cabo desde el grupo textil se está haciendo con el "cuidado razonable para que lo que es algo positivo no se convierta en un riesgo o en una amenaza". "Es algo positivo que no va a reemplazar a la intelegencia humana, por lo que será una gran oportunidad para nuestros equiopos", ha destacado.

Inditex apuesta por la Inteligencia Artificial

Inditex ya está desarrollando de manera interna esta tecnología, según ha comentado García Maceiras. Colaboran, además, con otras institucionaes, startups y grandes empresas tecnologícas para disponer de una mayor conocimiento de su funcionamiento.

García Maceiras ha avanzado que la multinacional textil se encuentra ya desarrollando de forma interna esta tecnología, además de colaborar con otros actores como instituciones, 'startups' o grandes empresas como Google o Microsoft para tener un amplio conocimiento de su funcionamiento.

"La tecnología nos ha acompañado a lo largo de toda la vida de la empresa desde el principio con mayor o menor avance o sofisticación, pero siempre respondiendo al espíritu de inconformismo y de entender cuál es el paso adicional para tratar de seguir con la transformación y así seguir transformando a toda la industria, pero con pleno respeto al actual contexto marco normativo", ha señalado.

Asimismo, durante su intervención, el CEO de Inditex ha dicho que la compañía siempre se ha fijado en la "información y los datos", dos puntos claves para la compañía. "Desde la apertura de la primera tienda de Zara en A Coruña ha sido clave entender día a día cómo se desarrolaba nuestro negocio, contar con la información precisa, de qué cosas estaban funcionando mejor o peor, para a partir de ahí poder tomar decisiones y poder tomar decisiones que han alcanzado al final al conjunto de todos los ámbitos de la compañía", ha explicado, según recoge esta agencia de noticias.

Distribución y logística

Más allá de la tecnología, la distribución y la logística son claves para el desarollo de la compañía: "Puedes tener el mejor producto, las mejores tiendas, pero si no eres capaz de que ese producto llegue a las tiendas y ponerlo al servicio de los clientes cuando y como ellos quieren, pues verdaderamente tienes un problema".

Tras poner en valor la puesta por lo online de Inditex, compañía que ya no se podría entender sin este canal de ventas, García Maceiras ha destacado la integración de la compañía entre las tiendas físicas y el 'ecommerce'. "Dos tercios de las devoluciones de las compras 'online' que se realizan en todo el mundo se realizan en nuestras tiendas, y un tercio de todas las compras 'online' que se realizan en el mundo, en nuestro grupo, se recogen en tiendas. Así, el soporte logístico y operativo que ofrecen nuestras tiendas para el negocio 'online' es clave", ha reiterado.

TEMAS:
Economía