El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Galicia recicla cerca de 20.000 toneladas de neumáticos al año

En un comunicado, TNU sostiene que los neumáticos usados recogidos anualmente "son aprovechados al 100%", con lo que la comunidad gallega ahorra al medio ambiente 85.713 toneladas de CO2
Neumáticos.
TNU
Neumáticos.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia recicla cada año 19.605 toneladas de neumáticos para convertirlos en carreteras, suelas o energía, según datos de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU).

En un comunicado, sostiene que los neumáticos usados recogidos anualmente "son aprovechados al 100%", con lo que Galicia ahorra al medio ambiente 85.713 toneladas de CO2, 27 millones de litros de petróleo y más de 2 millones de litros de agua, según sus estimaciones.

En cuanto al destino de estos residuos, TNU advierte que la masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer --ya que son prácticamente indestructibles-- suponen un "grave problema medioambiental".

De hecho, ha alertado que, si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química parcial que contamina el suelo, además de necesitar centenares de años para desaparecer, favoreciendo el estancamiento del agua, y convirtiéndose en perfectos criaderos de insectos, como el mosquito tigre y de roedores, con consecuencias insalubres.

Por otro lado, recuerda que, en ocasiones, los neumáticos abandonados, se llegaban a quemar para disminuir el espacio que ocupaban en vertederos, o accidentalmente como ocurrió en Seseña, donde se almacenaban más de 90.000 toneladas. Su quema provocaba problemas aún más graves para el medio ambiente y la salud debido a la emisión de gases y a las cenizas tóxicas liberadas.

Los destinos habituales de su reciclaje son la reutilización, la transformación en nueva energía y su uso en carreteras, pistas de atletismo, césped, mangueras, suelas o acero para la industria, entre otras cosas.

TEMAS:
Economía