El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Firmada la renovación de ERTE del Grupo FerroGlobe, que afecta a la fábrica de Arteixo (A Coruña)

El sindicato ha logrado reducirlo a seis meses, mientras que la empresa planteaba que durara un año
Fábrica de FerroGoble en Arteixo (A Coruña).
Europa Press
Fábrica de FerroGoble en Arteixo (A Coruña).
Ofrecido por:

El sindicato UGT de la Industria, Construcción y Agro (FICA) firmó en el día de ayer la renovación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Grupo FerroGlobe. Lo hace tras aceptar la empresa las propuestas del sindicato, y afectará a las factorías de Cantabria, Aragón y Galicia, que está situada en Arteixo (A Coruña), según informa Europa Press.

El acuerdo hará que el ERTE dure seis meses, ya que la empresa planteaba que durara todo el año. Por otro lado, la dirección del grupo ha dado garantías del cumplimiento de sus compromisos adquiridos en materia de acceso a una tarifa eléctrica más competitiva.

En este sentido, UGT FICA ha instado a la empresa a la firma de contratos de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) como "máxima garantía" de mantenimiento de la actividad industrial y del empleo.

El acuerdo también recoge una reducción de los porcentajes de posible aplicación del expediente, aumentando las garantías de acceso al complemento salarial, garantizando el cobro complemento salarial de las personas trabajadoras que finalicen su prestación, junto al adelanto en la prestación por desempleo por parte de la empresa y la mejora del sistema de rotaciones para evitar agravios comparativos en la aplicación expediente.

Para la firma de la renovación del ERTE, UGT FICA consideró "indispensable" la retirada por parte de la empresa de su propuesta de reducción salarial (6,2%) de la mesa negociadora del III Acuerdo Marco, al tiempo que instó a que se convoque la mesa negociadora para retomar las negociaciones este próximo mes de diciembre.

El sindicato ha asegurado que para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, la comisión de seguimiento se reunirá cada dos meses.

TEMAS:
Economía