El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Expertos gallegos señalan que el deporte puede ser beneficioso para los problemas de salud mental

La mesa redonda incidió en la falta de actividad física de los más jóvenes, que está provocando que muchos tengan trastornos depresivos
Mesa redonda acerca del deporte y la salud mental en el III Foro Económico 'La Galicia que viene'.
Paula Quintas
Mesa redonda acerca del deporte y la salud mental en el III Foro Económico 'La Galicia que viene'.
Ofrecido por:

El deporte puede ser beneficioso para los problemas de salud mental que afronta la sociedad, especialmente los más jóvenes. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los expertos gallegos que participaron en la mesa redonda de deporte y salud mental que se celebró durante el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', coorganizado por El Español, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

La mesa redonda ha estado moderada por la cofundadora de Élide Comunicación y ex concejala de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, y ha contado con la participación de la gerente del Clúster Galego do Deporte y medallista olímpica, Sofía Toro, el presidente de Libredon y psicólogo deportivo, Joaquín Dosil, y el director de RR Salud y entrenador personal, Rubén Río.

Sofía Toro, que ganó la medalla de oro en los JJOO de Londres 2012, señaló que "hay que elegir la práctica deportiva que mejor se ajuste a la vida de uno". La actual gerente del Clúster Galego do Deporte, afirmó que el objetivo es llegar a los dos millones de gallegos que hagan deporte y expuso que "estamos más concienciados en tener buenos hábitos". Entre las iniciativas del clúster, destacó algunos estudios que han realizado y uno que están llevando actualmente sobre la actividad física de las personas mayores.

Esta actividad física puede ser beneficiosa para la salud mental de las personas, como explicó el entrenador personal Rubén Río. "Actualmente la gente hace deporte como vía de escape. Antes la gente no sabía porqué se sentía bien, pero ahora sí, y eso hace que más se decidan a practicarlo".

El deporte es beneficioso para la salud mental, pero en la élite algunos deportistas se han visto afectados por la presión. Así lo explicaba el psicólogo Jooaquín Dosil, que trabajó en el Celta y ponía como ejemplo a Brais Méndez, ex jugador del equipo vigués y actual futbolista de la Real Sociedad, que confesó que “no podía dormir por las noches”. "Esta visibilidad es buena y hay que dar pasos adelante. Galicia es pionera al impulsar la Oficina de Atención al Deportista".

Sobre esto, Sofía Toro dijo que lo principal es "hablarlo con tu entorno y con la gente que tienes confianza". La medallista olímpica destacó que es importante "tener apoyo profesional", y que el equipo del que formó parte en los JJOO contó con un psicólogo, pero "éramos la novedad". Ahora bien, las cosas han ido cambiando en estos diez años y "todo el mundo está más concienciado".

Además de la figura del psicólogo, es importante la del entrenador personal, ya que este puede adaptar la actividad física a cada persona. "Si tú vas a correr de aquí a la esquina y no puedes lo dejas, pero el entrenador te lo va a adaptar y ganarás confianza. Lo primero que tiene que cambiar es tu cabeza". 

Este tipo de entrenamientos está llegando incluso a las empresas, como explicó Joaquín Dosil: "En una empresa de Santiago hacemos tres días de entrenamiento en horario laboral con un entrenador personal. Si los trabajadores y trabajadoras están felices, estos producen más", señaló el psicólogo poniendo en valor el salario emocional.

Falta de actividad física en los más jóvenes

Preguntados por la moderadora sobre la salud física y mental de los jóvenes, Sofía Toro expuso que "ambas están relacionadas". Para la deportista se está perdiendo la actividad física en la última etapa de la adolescencia en la que “te formas física y mentalmente”. "El reto es ampliar las actividades que se ofertan, pero si no lo hacen ahora es porque no les interesa", lamentó. A nivel educativo también reclamó que se le dé la misma importancia al ejercicio físico que a las matemáticas.

Para Rubén Río, los tiempos han cambiado: "Antes estábamos jugando a la pelota o al pilla pilla, pero ahora los chavales están con el móvil y el ordenador aislados del mundo". El entrenador personal pidió "hacer iniciativas para despertar a los chavales". Además recomendó que los adolescentes que hagan deporte practiquen la fuerza, ya que "estarán más sanos, más fuertes y más felices".

"Según los últimos datos, las personas afectadas por trastornos del sueño son el 80% de la sociedad y de trastornos depresivos el 50%", alertó Joaquín Dosil. Para el psicólogo hay que hacer “medidas preventivas” en los colegios y en el uso de internet, controlando especialmente las redes sociales.

Los expertos terminaron animando a la práctica del deporte y al tratamiento de la salud mental: "Hay que contar los problemas de salud mental y construir una sociedad más saludable", dijo Joaquín Dosil. "Haremos que las instituciones hagan lo que se necesite", añadió Sofía Toro. "Para envejecer lo más jóvenes posible hay que entrenar fuerza", concluyó Rubén Río.

Economía