El Español
Economía
|
Tecnología

Evelb: una década adaptándose desde Galicia a las necesidades tecnológicas de sus clientes

En 2010, Marcos Fontáns descubrió una necesidad en el mercado tecnológico gallego y se aventuró a crear una empresa innovadora que proponía nuevas soluciones inmediatas y personalizadas
Ofrecido por:
Publicidad

En el año 2010, Marcos Fontáns descubrió una necesidad en el mercado tecnológico gallego y se aventuró a crear una empresa innovadora que proponía nuevas soluciones inmediatas y personalizadas, tanto para empresas como para entidades públicas. Nacía así evelb que, desde entonces, no ha parado de crecer. 

La innovación y el constante aprendizaje que impregnan el ADN de evelb y definen el espíritu del equipo humano que se encuentra detrás de la empresa gallega son piezas claves en su rápida evolución. De su actividad inicial en Santiago han ido expandiéndose a nivel nacional, ganando una fuerte presencia en todo el territorio, especialmente en la zona de Madrid y el sur de España. 

Además de conquistar nuevos mercados, también se han aventurado a introducir nuevos servicios. Es el caso del departamento de Comunicación y Marketing Online, que constituye la última creación de evelb y con la que buscan ofrecer un servicio transversal que permita cubrir todas las necesidades del cliente: desde la creación de softwares o apps al diseño y mantenimiento web y la gestión de su presencia online – redes sociales, posicionamiento, reputación, etc.-. 

Ante esta visión de constante renovación y expansión, la organización del equipo es una pieza clave. Desde sus inicios evelb tiene claro que el mayor activo de la empresa son las personas y que es donde reside el potencial. ”En evelb no existe una estructura piramidal en en la cual los empleados situados en la zona superior deciden y analizan, mientras que los de la zona inferior simplemente ejecutan, sino equipos en los que las opiniones de todos los miembros son tenidas en cuenta para la toma de decisiones” comenta el responsable del departamento de Desarrollo, Julio Nimo. 

Por ello, evelb pone el foco en el uso de metodologías ágiles, adaptando a cada uno de sus proyectos las recomendaciones de marcos de trabajo como Scrum y Kanban

El equipo de Evelb en una reunión online

Metodologías ágiles, un punto a favor en la flexibilidad y adaptabilidad de evelb 

Las metodologías ágiles constituyen un sistema de trabajo que permite la autogestión de un equipo multidisciplinario reducido, dividiendo el proyecto en tareas concretas delimitadas en períodos cortos de tiempo.

Una de las ventajas más significativas de este sistema organizativo es que permite al cliente conocer en todo momento el progreso del proyecto y trasladar al equipo de evelb sus necesidades y prioridades, incluso cuando estas cambian una vez ya se ha iniciado el servicio. De esta forma, evelb consigue una relación más colaborativa con el cliente, minimizando así el riesgo de imprevistos mal gestionados. “No se le puede exigir a un cliente que conozca los requisitos de lo que quiere o necesita, desde el inicio del proyecto y con el mayor detalle. Es necesario ir de la mano del cliente, aconsejándole y construyendo lo que necesita en cada momento, a medida que va viendo y probando lo que se crea” concreta Nimo. 

La flexibilidad y la capacidad de adaptación son otras de las características que evelb consigue maximizar gracias a su filosofía de trabajo y al uso de estas metodologías. La planificación es constante ya que se da en todas las etapas del proceso, por lo que los cambios exigidos ante nuevas peticiones o la identificación de un posible error son inmediatos. Para el departamento de Software de evelb esto es fundamental ya que les permite mejorar su productividad así como conseguir los estándares de calidad propios de su marca. 

La eficiencia que proporcionan ha llevado a evelb a emplearlas no solo con clientes externos sino en el perfeccionamiento de sus propios productos. Es el caso de Tántice, una herramienta de gestión de recursos humanos propia de evelb que permite el fichaje, también en el teletrabajo. Una herramienta que, si bien lleva tiempo en el mercado, se ha vuelto más pertinente que nunca ya que facilita el registro de la jornada laboral a distancia y empleando dispositivos propios como el teléfono móvil, que reducen el contacto entre compañeros. Así mismo, en su última actualización mejora el sistema de reconocimiento facial para medir la temperatura y detectar si el trabajador lleva mascarilla. 

Una de las oficinas de evelb

La importancia de impulsar la motivación del equipo 

Las metodologías ágiles no solo favorecen la mejora en el producto final, sino que facilitan la motivación y el compromiso de los trabajadores. Al incluir la autogestión de un equipo multidisciplinar, todos los integrantes conocen el proyecto al completo y pueden aportar su visión y propuestas. 

Por ello, en evelb no se lo han pensado dos veces y ya están introduciendo estas metodologías en el resto de sus departamentos. Es el caso del departamento de Desarrollo Web, que ha adaptado las premisas del marco de trabajo Scrum para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, facilitando el equilibrio entre las expectativas de estos últimos y los conocimientos y experiencia de los diseñadores. El resultado de introducir estas metodologías, combinadas con la amplia experiencia del equipo de dicho departamento, es la puesta en marcha de páginas web optimizadas donde prima la experiencia de usuario, una alta usabilidad, el posicionamiento de la misma en buscadores y la proyección de la imagen de marca en una estética cuidada y atractiva. 

Equipo de desarrollo web de evelb trabajando

Una apuesta por el capital humano 

Por otro lado y siguiendo la línea de innovación marcada desde un inicio, evelb apuesta por la formación de los equipos en tecnologías punteras para la implementación de las mismas en sus proyectos.

“Tanto en proyectos solicitados por clientes públicos o privados, como en proyectos relacionados con producto propio, intentamos proponer soluciones innovadoras con el objetivo de aportar el mayor valor posible. Por ejemplo, en el caso del departamento de Software estamos dotando a nuestros productos con funcionalidades basadas en tecnologías relacionadas con Machine Learning, Business Intelligence, que permitan aportar soluciones diferenciales ” explica Julio Nimo. 

En definitiva, la innovación, la capacidad de adaptabilidad del equipo y unos altos estándares de calidad en el producto final han llevado a evelb a constituirse como una empresa referente en el sector de las soluciones tecnológicas y de la gestión de la imagen online de sus clientes. La apuesta por el capital humano permite que los diferentes equipos de esta empresa gallega pongan en marcha estos valores en cada uno de los proyectos que llevan a cabo.

Noelia Lage Fernández - Community Manager en Evelb

"El secreto del éxito de evelb, una empresa gallega de soluciones tecnológicas que no ha parado de crecer en la última década, es su equipo humano y la capacidad de adaptación del mismo a las necesidades cambiantes de los clientes. Una capacidad que consiguen gracias a la constante innovación tanto en sus servicios como en sus estrategias organizativas. Poniendo el foco en su equipo de profesionales a través de la formación, el fomento de la proactividad y la implementación de metodologías ágiles, consiguen una mayor productividad y unos elevados estándares de calidad". 

Economía