El Español
Economía
|
Empresas

Escotet ve "bien posicionados" los proyectos gallegos que optan a fondos europeos

El presidente de Abanca, entidad forma parte de sociedad público-privada para impulsar estos fondos, destaca aquellos proyectos del sector de las energías renovables y la automoción
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente, Juan Carlos Escotet, antes de la presentación
EP
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente, Juan Carlos Escotet, antes de la presentación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha considerado que los proyectos gallegos que buscan captar fondos Next Generation se encuentran "bien posicionados".

Preguntado tras presentar en Santiago el 'Plan de Acción de Banca Responsable e Sostible' del banco, Escotet ha explicado que Galicia cuenta con "proyectos bien posicionados" para acceder a los fondos Next Generation y se ha referido de modo concreto al sector de las energías renovables y la automoción. Sin embargo, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas ha resaltado la "indefinición" respecto a los "criterios" que regirán la selección de proyectos tractores.

Respecto a la recientemente constituida Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, de la que Abanca forma parte junto a la Xunta, Reganosa y Sogama, el consejero delegado ha indicado que se ha creado una división del banco que participa en esa entidad.

Sobre este punto, ha señalado que el objetivo es, ante la "indefinición" de los procedimientos para acceder a estos fondos, "ayudar a las empresas" en materia de información sobre los procesos, el acceso a subvenciones disponibles, la viabilización de los proyectos propuestos y su financiación en su parte inicial y su desarrollo.

Consecuencias de la pandemia

En otro orden de cosas, Juan Carlos Escotet ha resaltado que la comunidad ha mostrado "una mayor resiliencia" que el resto del país tras afrontar una caída menor en su PIB debido a la crisis derivada de la pandemia, lo que ha achacado al mayor peso del turismo nacional, los sectores primarios y la automoción en la economía gallega.

Además, se ha mostrado "optimista" ante el repunte observado en el consumo tras la flexibilización de las restricciones y ha valorado la "eficacia" de medidas adoptadas como la habilitación de créditos mediante el ICO, el Igape y la Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para apoyar a empresas.

En esta línea, Escotet ha garantizado que Abanca realizará "todo lo que esté en su mano" para "asegurar la continuidad de empresas sanas y solventes", ya que esta línea de actuación se considera "parte de la función" del banco.

TEMAS:
Economía