El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Enagás volverá a presentar el hidroducto gallego a ayudas europeas

Rueda ve "incomprensible" la decisión de la Comisión de Europea al excluir la conexión gallega del hidrógeno de las ayudas europeas
ENAGÁS
Ofrecido por:

El hidroducto Guitiriz-Zamora es prioritario para Enagás. Así lo ha hecho saber la compañía, quien asegura que volverá a presentar el proyecto, tras ser excluido de la lista para recibir fondos europos, a la próxima convocatoria de proyectos de interés común, que sitúa en el año 2024.

La compañía, según recoge Europa Press, garantiza que "promoverá el desarrollo de proyectos como el de Guitiriz-Zamora y otros que tras el análisis de los resultados de la 'call for interest' se consideren necesarios en la red troncal española de hidrógeno para atender la demanda nacional en España, independientemente de su inclusión en la lista de PCI".

La Comisión Europea ha seleccionado en la lista presentada esta semana de proyectos de interés común "solo aquellos proyectos que, tras el análisis realizado, ha considerado que son necesarios en este momento para las interconexiones", señala, y apunta a que "en este caso" se trata de llevar hidrógeno renovable producido en España hasta el corredor 'H2Med'.

Diferencia estas iniciativas, según Enagás, "de los proyectos que, por sus características o planteamiento, considera que son necesarios para atender la demanda nacional". "Este es el caso varios proyectos en otros países de Europa", incide.

Como promotor actual del proyecto, Enagás ha incorporado el eje Guitiriz-Zamora en el proceso de 'call for interest', para, según dice, "dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las infraestructuras necesarias de transporte de hidrógeno renovable". "Con los datos obtenidos volverá a presentarlo a la próxima convocatoria de PCI a finales de 2024", resalta.

Por su parte, el presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa, Manuel Pérez, expresa a través de otro comunicado de prensa recogio por Europa Press su "más enérgico rechazo" a la decisión de Bruselas "de excluir a Galicia del mapa de la red europea de hidrógeno verde".

"Nos cierran plantas que eran puntales para nuestra economía, como es el caso de la térmica de As Pontes, y cuando nos disponemos a acometer nuevos proyectos industriales ya dentro del marco de las energías renovables, resulta que también nos dan con la puerta en las narices", lamentó.

La planta 'H2Pole' prevista en As Pontes, con un presupuesto de 156 millones de euros y que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental positiva; junto con la 'H2Meirama' y el proyecto 'Arteixo H2V' son las iniciativas a estas alturas "más definidas", aunque existen otras "en fases más incipientes", indica la asociación y recoge Europa Press.

Decisión "imcomprensible" y "errónea"

Por su parte, preguntado sobre este asunto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda ha defendido que mantener la producción de hidrógeno "es imprescindible" y no entiende que se deje a Galicia "desconectada". Asegura, además, que el propio presidente de Enagás lo llamó nada más conocer la noticia para manifestarse que "no procedía" esa decisión.

"La solucion final sería diferente si fuera Cataluña la excluida, el Gobierno central, se movería", dice Rueda, quien tacha "incomprensible y errónea" la exclusión de Galicia.

Mientras, El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha asegurado este jueves que Galicia contará con el hidroducto (corredor de hidrógeno verde) "sí o sí", y ha afeado a Alfonso Rueda que la Xunta no ha hecho "nada" en últimos años para conseguir esa infraestructura.

Economía