El Español
Economía
|
Empresas

Empleados de Inditex se movilizan para no trabajar los viernes por la tarde

Paros en la central de Bershka en Cataluña el primer día del otoño en el que trabajan por la tarde.
19:57 · 04/10/2019
Empleados de Inditex haciendo una sentada en la sede de Bershka en Tordera

Un grupo de trabajadores de la central de Bershka en Tordera, en Cataluña, ha iniciado hoy una curiosa manifestación al mediodía para reivindicar dejar de trabajar los viernes por la tarde. Los empleados y empleadas se han concentrado durante algunos minutos en la entrada de la central de esta cadena de Inditex, cantando la consigna "Los viernes a las tres".

Los trabajadores se vistieron además completamente de negro en señal de “luto por los viernes por la tarde”. Las imágenes se han extendido rápidamente por WhatsApp entre gran parte de la plantilla de la multinacional.

Inditex da trabajo directo a miles de personas por toda España y sus trabajadores gozan de numerosos beneficios, pero la pega común de todos ellos es la misma: no libran los viernes por la tarde. Desde hace unos pocos años se estableció un horario de verano en el que se salía a las 15:00 los viernes, pero esta condición termina en septiembre, y hoy viernes 4 de octubre todos los empleados de oficina de Inditex han vuelto a trabajar por la tarde.

El no trabajar los viernes por la tarde es un vieja reivindicación de la plantilla de Inditex, que ven como en muchas empresas de toda España se sale a las 15:00 horas los viernes, gozando de mayor tiempo de descanso el fin de semana y mayor disponibilidad para hacer viajes y otros planes. Los más activos y beligerantes con este tema siempre han sido los empleados de las cadenas de Inditex radicadas en Cataluña -Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius-, que hace unos meses incluso llegaron a realizar un montaje en vídeo reivindicando salir los viernes a las 15:00 horas.

Economía