El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

El sector hotelero de A Coruña ante el puente de diciembre: "Todavía hay margen de mejora"

La Asociación empresarial de Hospedaje augura una ocupación del 70% que vincula a los gastos de Navidad y de fin de año. El 2023 ha sido, sin embargo, un buen año gracias al verano y al turismo de congresos
Paseo del Parrote de A Coruña.
Paseo del Parrote de A Coruña.
Ofrecido por:

El puente de diciembre de 2023 se ha presentado como una oportunidad única para los amantes de las escapadas. La disposición de los festivos ofrece la posibilidad de unir cinco días de libranza -miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución y 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción-. Sin embargo, por el momento las previsiones no son extremadamente buenas: en estos momentos la ocupación roza el 70%.

El presidente de Hospeco y director del Hotel NH Finisterre, Agustín Collazos, reconoce que "todavía hay un margen importante para alcanzar el lleno". Con todo, el sector continúa "expectante" a lo que pueda pasar en los próximos días.

Collazos aclara que el puente de diciembre es "tremendamente diferente" a los del resto del año. "Es un puente muy distinto, es el último del año. Las economías no llegan tan boyantes, la Navidad está cerca y el tiempo influye mucho", explica. La previsión meteorológica para la primera semana de diciembre podría ser clave en una hipotética subida de la ocupación hotelera.

En 2022 diciembre no fue un mes extremadamente bueno para el sector. "El año pasado nos costó bastante mover el puente de diciembre. Llegamos a un 65% de ocupación, hacía mal tiempo y no era un puente tan atractivo como el de este año", comenta el presidente de Hospeco. No obstante, en esta ocasión la buena combinación de libranzas puede animar a españoles y gallegos a visitar A Coruña.

El perfil de turista que se espera recibir de cara a la próxima semana es un perfil familiar, gallego o español, que busque unos días de desconexión. En el ámbito autonómico destaca "el trasvase Norte-Sur; Sur-Norte", mientras que a nivel nacional prevalecen viajeros de Madrid y Castilla y León.

Balance de 2023: El turismo empresarial, un as bajo la manga

Hasta hace poco tiempo el turismo empresarial y de congresos era "una espinita clavada" para el sector hotelero de A Coruña. Por suerte, en los últimos meses han podido sanar la herida y, lo que es más importante a ojos de Collazos, "desestacionalizar el turismo".

Los meses de invierno en A Coruña han sido históricamente malos para las empresas de hospedaje. Las lluvias, el frío y el viento no llamaban la atención del resto de españoles y europeos. Una situación que encrudecía diciembre y la famosa 'cuesta de enero'. Sin embargo, la celebración de congresos y citas empresariales en la ciudad ha ayudado a cubrir ese vacío.

A Coruña se está convirtiendo en un referente nacional de cómo hacer las cosas bien en lo tocante al turismo empresarial, defiende Collazos. "El 2023 ha sido un éxito y el número de congresos se ha disparado gracias al gran funcionamiento del Convention Bureau y a la coordinación que tenemos todos los espacios que intervenimos en la recepción de este nuevo tipo de turismo", comenta el presidente de Hospeco.

Las nuevas conexiones aéreas, como A Coruña-Ginebra y A Coruña-Milán, también han movilizado al visitante internacional. Tanto por trabajo, como por placer. "Antes era muy raro ver a italianos visitando la ciudad y ahora es de lo más habitual", subraya Collazos.

El turismo nacional también ha dado buenos frutos en 2023. La pandemia hizo que muchos negocios de hostelería y hotelería se endeudasen para poder seguir adelante, recuerda Collazos. Pese a todo, en 2023 la gente ha salido a la calle, ha consumido y ha disfrutado al máximo del sector; lo que que para Hospeco también explicaría una ocupación baja en el puente de diciembre.

TEMAS:
Economía