El Español
Treintayseis
Economía

El puerto exterior de A Coruña alcanza los 20 millones de toneladas de descargas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que Punta Langosteira se convierta en un gran hub de energías renovables
Alfonso Rueda durante el acto de celebración este lunes
Xunta de Galicia
Alfonso Rueda durante el acto de celebración este lunes
Ofrecido por:

Punta Langosteira ha alcanzado la cifra de 20 millones de toneladas de descargas desde que comenzara a operar hace ya once años. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en el acto de celebración en el puerto exterior de A Coruña, donde ha señalado su "potencial para convertirse en un referente industrial, logístico y de la transición energética de toda Europa".

Acompañado de los vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, Rueda ha puesto en valor haber alcanzado este volumen de actividad y ha asegurado que Punta Langosteira se va a convertir en centro de referencia de las energías renovables. "El objetivo fundamental es hacer que sea el gran hub de la renovables", ha anunciado.

"Vamos por el buen camino", ha aseverado en referencia a los proyectos previstos para producir biocombustible e hidrógeno de uso industrial en Galicia. Además, el presidente gallego se ha referido a la eólica marina, que también se espera que sea un motor de este puerto, una "oportunidad" para que el espacio siga creciendo "apostando por las energías del futuro", ha considerado.

Apoyo de la Xunta

Rueda ha reiterado así que Galicia puede convertirse no solo en productora en materia de eólica marina, sino también en centro de fabricación de los elementos que precisa el resto de Europa. Por ello, ha garantizado el apoyo del Gobierno gallego "para dar seguridad jurídica" y "certeza” a los proyectos que se desarrollen en la comunidad y también para agilizar "en un año como máximo" los trámites que dependen de la Administración autonómica.

Así, ha defendido la importancia de que el Gobierno mantenga su compromiso de apoyar la plataforma experimental de eólica marina que la Xunta quiere impulsar en este lugar y ha recordado que el Gobierno central ya dio el visto bueno la un proyecto semejante en el País Vasco. "Deben despejarse las dudas que obstaculicen que arranque ya", abogó al respeto.

Finalmente, el presidente ha puesto en valor la construcción de una nueva plataforma y vía de nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, cuya puesta en servicio se prevé en 2026 y que cuenta con una inversión total de 171 millones de euros.

Economía