El Español
Economía
|
Empresas

El naval de Ferrol pide al delegado del Gobierno más trabajo para el astillero de Navantia

Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal están llamadas a participar en una marcha a pie este miércoles a modo de protesta
José Miñones se entrevista con secretarios comarcales de sindicatos en Ferrol.
Delegación del Gobierno
José Miñones se entrevista con secretarios comarcales de sindicatos en Ferrol.
Ofrecido por:

FERROL, 18 May (EUROPA PRESS)

Los integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol le han reclamado al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, "carga de trabajo" para el astillero, toda vez que el próximo jueves, 20 de mayo, zarpa hacía Australia el buque AOR que estas instalaciones han construido a lo largo de los últimos años.

Y es que la finalización de esta embarcación dejar a este centro sin ninguna obra en construcción nueva, tal y como ha trasladado el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO), quien además ha manifestado su preocupación "por la situación de la industria auxiliar". Dichas declaraciones las ha realizado el representante sindical a la finalización de un encuentro que han mantenidos los delegados en el mediodía de este martes, en el Ayuntamiento de Ferrol, con Miñones y también con el alcalde, Ángel Mato.

"El delegado se ha comprometido a recabar la información necesaria para saber si se va a acometer la transformación del buque Galicia en Navantia Ferrol", ha detallado Juanatey. Esta es una de las demandas de los operarios del naval, ya que se trata de un barco adquirido por el Ministerio de Defensa para que el Ejército de Tierra lo utilice como buque logístico, pero que requiere una transformación. Los trabajadores también han reclamado conocer en qué fase se encuentra la posible venta del buque logístico Patiño de la Armada Española a la Armada de Portugal y "si eso conllevaría, y cuándo, la construcción de un buque sustituto".

Asimismo, el sindicalista ha detallado que también le han trasladado la necesidad de dotar de un dique seco cubierto al astillero "tal y como estaba comprometido y que ahora no aparece". "No sabemos si por orden del propio Gobierno o por parte de la empresa. El delegado se ha comprometido a estudiar este tema y cuales han sido los motivos", ha explicado.

García Juanatey también ha reseñado que el "encuentro ha sido cordial y con buen ambiente", en el que Miñones "se ha mostrado comprometido con los problemas de Navantia. "Ha quedado en darnos traslado de esta información", ha rematado.

Movilización

Por otra parte, los trabajadores del sector naval y todos los ciudadanos de Ferrolterra, Eume y Ortegal están llamados a secundar este miércoles una movilización para demandar carga de trabajo en las comarcas.

La protesta partirá a las 09:30 horas desde el astillero de Ferrol y consistirá en una vuelta a la ría a pie, pasando por los municipios de Fene, Neda y Narón en una marcha de unos 15 kilómetros y unas tres horas y media de duración.

Economía