El Español
Treintayseis
Economía

El Gobierno destina 5 millones a mejorar la sostenibilidad de empresas turísticas gallegas

El Consejo de Ministros ha aprobado esta partida de la que se beneficiarán 36 compañías a través de subvenciones para la Eficiencia Energética y la Economía Circular que sacará la comunidad autónoma
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Gobierno
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Ofrecido por:

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 108 millones de euros para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas realizados en toda España en 2023. Un total de 4.963,60 euros serán para 36 compañías gallegas que se beneficiarán de esta línea de ayudas

"Con estas inversiones el Gobierno pretende incrementar la competitividad de nuestras empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y economía circular que contribuyen a reducir los costes energético y la huella de carbono. Si sumamos las ayudas de este año con las del año pasado (170 millones de euros), nos queda un total de 278 millones de euros y 3.400 beneficiarios para ser más sostenibles en turismo", señala el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El reparto territorial se realizó teniendo en cuenta el número de establecimientos y de habitaciones ofertadas por cada comunidad autónoma. Los datos se recogieron de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019, última disponible antes de la pandemia, según señala la Delegación del Gobierno en Galicia en una nota de prensa.

Los beneficiarios de este acuerdo de reparto son las comunidades autónomas, que deberán asignar, a través de subvenciones, el presupuesto que les corresponda a los destinatarios últimos. Estos son las empresas del sector turístico definidas en el Acuerdo de la Conferencia  Sectorial: transporte de pasajeros, hoteles, alojamientos, campings,  restauración, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores  turísticos, organización de convenciones y ferias, etc.

Las actuaciones subvencionables son la mejora de la  eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones  orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los  suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en  materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.

Traslado y acogida de niñas, niños y adolescentes no acompañados

El Consejo de Ministros también ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia, la distribución de 1.525.192 euros a Galicia para financiar el traslado y acogida solidaria de 28 niñas, niños y adolescentes migrantes no  acompañados. Las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta  recibirán un total de 20 millones de euros para la atención de 396 menores.

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron en octubre este traslado solidario en el seno de la Conferencia  Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se enmarca dentro del Plan  de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023,  aprobado el 30 de septiembre de 2022.

El importe total de la asignación corresponde al segundo y último reparto del crédito de los 35 millones de euros presupuestados para el traslado y la atención multidisciplinar necesaria para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes no acompañados. El primer reparto, de 15 millones de euros, se destinó en mayo a Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Economía