El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

El comité de Alcoa busca apoyos en el Congreso por si fuera preciso intervenir la planta de Lugo

Estos apoyos serían necesarios en caso de que la empresa incumpla compromisos adquiridos para el complejo industrial de A Mariña hasta 2027
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, en una foto de archivo.
Gabriel Luengas – Europa Press
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El comité de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), se ha reunido este miércoles en Madrid con los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados. Los trabajadores buscan de esta forma recabar apoyos para una intervención estatal en caso de que la empresa incumpla compromisos adquiridos para el complejo industrial de A Mariña hasta 2027.

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, ha valorado como "muy positiva" la reunión con los grupos parlamentarios, según declaraciones a medios recogidas por Europa Press. Asegura que "hay una gran mayoría que apoyaría cualquier iniciativa que se propusiera para solucionar la problemática de la fábrica, sin cerrarse a la intervención y abriendo esa posibilidad si fuera necesario".

Zan además, pide abrir mesas técnicas y que se desbloquee la situación de parque eólicos que den energía a la planta y la ampliación de la balsa de lodos (DBR) al mismo timpo que urge al Ministerio de Industria a convocar a la mesa de seguimiento "cuanto antes".

"Lleva una semana atrasada con respecto al ultimátum que le dieron a Alcoa y de la cual no tenemos respuesta", agrega. "Es fundamental saber que, si Alcoa sigue erre que erre con su mismo planteamiento, el Ministerio va a actuar, y que todos estos partidos van a apoyar la medida que tanto Xunta de Galicia como el Ministerio de Industria y el Gobierno de España tomen para poder garantizar la viabilidad", apunta.

El comité explica que, de llegar el caso, se necesitará que "todos los grupos parlamentarios aprueben una enmienda individual para dotar de fondos dicha intervención". "Es por lo que le pedimos a cada grupo que apoyen y realicen la intervención", apostilla José Antonio Zan.

Las reuniones

Según informa el comité en un comunicado, el PSOE ha dicho que el Gobierno es consciente de la necesidad de agilizar la transición, al tiempo que destaca que Alcoa solicitó el Perte de descarbonización. Coincide con los trabajadores en la empresa debe cumplir lo firmado.

Siempre según el comité, partidos como BNG, Podemos, Sumar o Junts se han mostrado favorables a una intervención. Al igual que Bildu se ha mostrado dispuesto a colaborar para mantener los puestos de trabajo. El PNV ha apuntado a la necesidad de que Alcoa aclare su futuro.

Por su parte, no se ha podido celebrar la reunión prevista entre comité y PP para este miércoles por problemas de agenda, si bien Zan explica a Europa Press que los contactos con Xunta, representantes populares y otras partes implicadas son fluidos.

Economía