El Español
Economía
|
Tecnología

El centro gallego Gradiant alcanzó unos ingresos récord de 6 millones de euros en 2021

El Centro Tecnológico de Comunicaciones de Galicia presentó el balance de su actividad del pasado año y las previsiones para 2022, donde esperan continuar incrementando sus beneficios
Presentación de los resultados de 2021 de Gradiant.
Pedro Davila / Europa Press
Presentación de los resultados de 2021 de Gradiant.
Ofrecido por:

VIGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Gradiant alcanzó unos ingresos de 6 millones de euros en 2021, lo que supone su "récord" histórico desde su creación y un 15,4% más que en el año anterior, según informaron sus responsables este martes en rueda de prensa.

En este sentido, el centro Tecnológico de Comunicaciones aumentó un 50,2% su venta de patentes y licencias y un 71,2% los proyectos encargados directamente por las empresas. Por todo ello, prevé ingresar 7,5 millones de euros en el ejercicio actual.

"Lo más importante de todo es que afrontamos este nuevo año con perspectivas de seguir creciendo, captando más proyectos y teniendo más impacto en nuestro entorno. Se trata de una previsión bastante sólida de un crecimiento de los ingresos del 25% respecto a 2021", ha subrayado el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire.

Al lado de sus resultados, Gradiant ha presentado su plan estratégico hasta 2024 en su nueva sede de la Avenida de Madrid de Vigo, la cual le permitirá impulsar un "gran centro" de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia y ampliar su colaboración con las compañías gallegas.

"Estas nuevas instalaciones se enlazan con la nueva etapa que representan. No solo es un cambio de edificio, sino una nueva etapa de más madurez de Gradiant, de crecimiento y de ir hacia más proyectos y más ambiciosos", ha subrayado Pérez Freire.

Más patentes

Tal como ha indicado, el desarrollo de soluciones propias de innovación y patentes tecnológicas ha posibilitado al centro multiplicar por 35 la venta de uso de sus licencias en los últimos cinco años y ya suponen más del 10% de sus ingresos totales. En la actualidad, administraciones públicas y compañías de Alemania, Brasil, Colombia, México o Vietnam disponen de sus tecnologías.

Así, uno de cada dos proyectos que realizan van encaminados a la Industria 4.0 o a las Telecomunicaciones, por lo que ya un millón de personas en todo el mundo utiliza patentes de Gradiant. Esto debido a contar con más de 370 clientes en 13 años, de los cuales un 76% son pymes y un 24%, grandes empresas.

Además, en 10 años Gradiant duplicó su plantilla, pasando de 57 empleados a 120 trabajadores al cierre de 2021, un 22% más que en el ejercicio anterior.

"Nuestro plan estratégico 2022-2024 tiene varios pilares muy claros. Nuestro papel en el entorno tiene que seguir siendo el de consolidarnos como centro tecnológico de referencia", ha reivindicado el directivo, quien ha indicado que también es importante atraer más talento especializado y formarlo y consolidarlo.

Gradiant pretende en los próximos años incrementar el impacto de la investigación y el avance tecnológico en Galicia, así como ayudar al tejido empresarial en la transición tecnológica y potenciar el desarrollo del 5G, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Economía