El Español
Economía

El bono alquiler "apenas va a llegar al 1,4%" de los posibles beneficiarios en Galicia

Así lo advierte la Xunta y la titular de Vivenda exige que "lo antes posible" se celebre una conferencia sectorial sobre la convocatoria y el reparto de fondos
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, alerta de que el bono de alquiler para jóvenes de 18 a 35 años que prepara el Gobierno central "apenas va a llegar al 1,4 por ciento de los posibles beneficiarios de Galicia".

A través de un comunicado remitido a medios este domingo, Vázquez lamenta que, "después de las altas expectativas creadas", al final "solo menos de 4.000 jóvenes de los 280.000 que podrían hacerlo por su tramo de ingresos, accederán a este incentivo".

La titular de Vivenda de la Xunta realiza estos cálculos "por ahora solo con la información publicada" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, dado que las administraciones autonómicas serán las responsables de la tramitación, resolución y pago de este bono, la conselleira se queja de que las comunidades "siguen sin ser informadas directamente".

Por ello, insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que celebre "lo antes posible" una conferencia sectorial con el fin de llegar a un acuerdo sobre las bases de la convocatoria y decidir el reparto de estos fondos, al igual que los del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

"Después de aprobar las medidas a nuestras espaldas y sin atender a nuestras alegaciones, exigimos que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas ahora que tenemos que ponerlas en práctica", insiste Ángeles Vázquez.

"Buen trabajo" de la Xunta

No en vano, la conselleira aprovecha para subrayar "el buen trabajo de la Xunta" con el Plan Estatal de Vivienda del período 2018-2021, que contó con una dotación de 106,5 millones de euros.

De todo este montante, según sus cálculos, el 100 por cien está ya comprometido a través de convocatorias publicadas a lo largo del período de vigencia.

Economía