El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

El actor Antonio Velázquez comprometido contra la "basuraleza" en el Camino de Santiago

El intérprete colabora con "Camino del Reciclaje" de Ecoembes para que 2021 y 2022 se recuerden por ser los Años Santos más comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente
Antonio Velázquez en la Catedral de Santiago.
Ecoembes
Antonio Velázquez en la Catedral de Santiago.
Ofrecido por:

El famoso actor granadino Antonio Velázquez, ha estado estos días realizando varias etapas del Camino de Santiago para colaborar con la iniciativa “Camino del Reciclaje”, un proyecto de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Velázquez ha reservado una parte de sus días estivales para disfrutar de la magia del Camino de Santiago en una de las ediciones más especiales de su trayectoria, ya que por primera vez se celebrarán dos años Xacobeos seguidos (2021 – 2022). Coincidiendo con este hito, el Camino del Reciclaje, que nació en 2015, también quiere hacer historia y que se recuerde por ser los Años Santos más comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente de todos los que se han celebrado.

Con la mirada puesta en este extraordinario propósito, el proyecto medioambiental busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la "basuraleza" (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

"Que el camino deje huella en ti. No tú en él"

Con el mensaje “Que el camino deje huella en ti. No tú en él” se ha querido invitar a todos los EcoPeregrinos a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria sea los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas. Y es que, no cabe duda, de que hacer el Camino de Santiago es algo que marca y si queremos que las siguientes generaciones disfruten de este regalo, se debe seguir trabajando para concienciar de la importancia de mantenerlo libre de basuraleza.

Por ello, Antonio Velázquez no ha dudado en hacerse eco de este mensaje, colaborando activamente con dicho propósito: "Estoy feliz de poder vivir la experiencia como ecoperegrino de la mano de Ecoembes, para descubrir los secretos que esconde el camino y facilitar al caminante herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. La naturaleza es esencial en el Camino de Santiago y es tarea de todos mantenerla a salvo".

Por su parte, Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes no ha dudado en agradecer su participación: “es una alegría saber que cada vez somos más las personas comprometidas con el reciclaje y la lucha contra la basuraleza. Si ya es duro hacer el Camino, hacerlo agachándote para recoger los residuos que nunca debieron acabar en la naturaleza, lo es mucho más, pero, sin duda, la satisfacción de haber contribuido a liberarlo de basuraleza es enorme”, aseguró. Al mismo tiempo, recalcó la importancia de iniciativas medioambientales de este tipo.

"Camino del Reciclaje nació en el 2015 con el objetivo de facilitar herramientas a los peregrinos para que pudieran reciclar en el Camino y liberarlo de basuraleza. Año tras año, hemos ido ampliando Caminos y Comunidades hasta llegar a 359 ecoalbergues repartidos en Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León", enumeró la responsable del proyecto. “Gracias a los hospitaleros, peregrinos, Administraciones y colaboraciones como la de Antonio, conseguiremos que este Año Santo se recuerde por ser el Año Xacobeo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”, concluyó.

359 ecoalbergues

Además de concienciar de la importancia de luchar contra la basuraleza, el otro gran objetivo Camino del Reciclaje, es ayudar a que los hospedajes se conviertan en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia. Concretamente, se ha logrado ya la implicación de 359 ecoalbergues, (174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja).

A todos los ecoalbergues se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

En concreto se han repartido a los peregrinos más de 142.000 bolsas reutilizables para evitar la basuraleza y “Compostelas del Ecoperegrino” con las que se ayudará a plantar árboles autóctonos en Galicia y Asturias al subirlas con 3 sellos (que se pueden conseguir en los ecoalbbergues) a RRSS con el #EcoPeregrino.

Economía