El Español
Economía
|
Tecnología

Dos colegios gallegos optan a un premio por sendos proyectos de eficiencia energética

Los centros educativos Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela y Fomento Montespiño de Culleredo son dos de los diez semifinalistas del Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy
Alumnos del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela.
Cedida
Alumnos del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela.
Ofrecido por:
Publicidad

Los colegios Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela y Fomento Montespiño de Culleredo (A Coruña) han quedado semifinalistas del III Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy con sendos proyectos de eficiencia energética. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa a la que están convocados otros nueve centros educativos de toda España.

El alumnado de 3º de la ESO del Manuel Peleteiro presentó el proyecto Decálogo para un colegio sostenible, en el que analizan diferentes medidas energéticas sostenibles que podrían hacerse efectivas en el futuro en su centro escolar. La instalación de un sistema de iluminación inteligente mediante baldosas, un sistema de recuperación de aguas pluviales o la transformación de zonas verdes del colegio en huertos y jardines son algunas de las propuestas, que buscan la reducción y optimización del consumo de energía y la concienciación de los estudiantes.

Los estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Fomento Montespiño de Culleredo adaptaron su proyecto a la pandemia por coronavirus y desarrollaron una investigación para analizar la forma más eficiente de ventilar para renovar el aire según el calor que se pierde. El alumnado elaboró un posible plan energético sostenible económica y medioambientalmente para el centro escolar a través de su propuesta Eficiencia energética en tiempos de pandemia.

Los vídeos de los diez proyectos semifinalistas están disponibles en la web de Fundación Naturgy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase que termina el 10 de mayo. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Esta nueva edición de la competición culminará en una gala el 12 de mayo, a las 12:00 horas, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir online y estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación y los miembros del Jurado de expertos: la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar; la asesora del Instituto de Transición Ecológica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ruth Carrasco; la delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Marina Villegas; la directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy, Núria Rodríguez; y la Directora de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

Economía