El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Diego Calvo: "Ojalá alcancemos la meta de los dos millones de gallegos que hacen ejercicio"

El bono deporte, el programa Xogade, la herramienta DAFIS, el Plan Obesidad 0, las 300.000 licencias deportivas de Galicia centraron el discurso del conselleiro
Diego Calvo en el III Foro Económico La Galicia que viene.
Cristina Villarino
Diego Calvo en el III Foro Económico La Galicia que viene.
Ofrecido por:

"Hay buena salud del deporte en Galicia". Así lo ha manifestado orgulloso el conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, en su intervención durante el inicio de la jornada de tarde del III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', un evento que organiza EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis en el Palexco de A Coruña este martes 23 de abril.

Calvo comenzó su intervención ensalzando y poniendo como ejemplo a las jugadoras del Dépor Abanca, que tras una nueva victoria este domingo en el estadio de Riazor devuelven al club blanquiazul a la máxima categoría del fútbol femenino español al conseguir el ansiado ascenso. Todo ello con cifras de récord, según recordó, con más de 14.000 espectadores que les acompañaron hasta la victoria. "Es un orgullo que lo consiguieran, además de por toda la gente que son capaces de mover. Son estupendas embajadoras de la Galicia que viene", expresó.

El conselleiro habló sobre deporte inclusivo, en sus palabras, "del poder que posee la practica deportiva para hacernos a todos iguales y darnos a todos las mismas oportunidades". Calvo centró su intervención en la influencia del deporte con la salud y con la sociedad en general, una temática que según reconoció "no es la más llamativa, pero sí muy importante porque da la oportunidad de poner en valor algo que en ocasiones pasa desapercibido pero que a corto, medio y largo plazo ofrece beneficios a todo aquel que hace deporte".

Un millar de deportistas de alto nivel y 300.000 licencias

"Creía que sabía algo de deporte y me di cuenta de que no tenía ni idea", reconoció, para pasar a dar ejemplos de lo que ha aprendido en esta materia en el cargo que ocupa, como por ejemplo casos de superación de jóvenes que dedican seis horas diarias al deporte sin descuidar sus estudios. En cifras, sacó pecho del millar de deportistas de alto nivel que posee Galicia, una comunidad que cuenta con más de 300.000 licencias deportivas de las que 135.000 pertenecen a jóvenes y de las que 80.000 son de mujeres.

En este contexto, recordó "la gran utilidad" del programa Xogade de la Xunta de Galicia, que fomenta la práctica deportiva en colegios para niños de 6 a 16 años. También destacó los números conseguidos por Galicia en los Juegos de Tokio 2020, con 25 olímpicos y 16 paralímpicos que integraron la mayor representación gallega de la historia. De ellos, Calvo determinó que el 72% de los olímpicos gallegos quedaron entre los ocho mejores del mundo de su disciplina y en cuanto a la delegación paralímpica, señaló ese porcentaje en un 87% que regresaron también entre los ocho primeros en su deporte.

"El deporte es mucho más de lo que se ve en televisión, es más que perder o ganar, es más que el conocimiento de las clasificaciones o el dominio de las disciplinas. Lo importante es el potencial transformador de vidas de los deportes", argumentó, al mismo tiempo que opinó que "todo funciona mejor cuando nos movemos y todo empeora o enferma si no nos movemos".

"El ejercicio físico regular es una herramienta terapéutica"

Sobre el panorama de Galicia en este contexto, el conselleiro de Deportes especificó que "Galicia tiene una población progresivamente más envejecida con discapacidades crónicas y situaciones de dependencia". El coste sanitario de la Xunta de Galicia lo cifró en 315 millones, de los cuales aclaró que el gobierno gallego invierte el 7% en deporte. Calvo continuó su ponencia concretando que "el ejercicio físico regular es una herramienta terapéutica con beneficios a corto plazo como la mejora de la salud mental y la reducción de la mortalidad", a lo que unió que esto en personas mayores supone evitar caídas, fomentar la salud ósea o evitar la pérdida de capacidad funcional.

"Cuando en la Xunta invertimos en deporte no solo es en juego e instalaciones, sino en nuestra salud física, mental y emocional", dijo, mientras dejó claro que desde la Xunta han logrado pasar del 50% de jóvenes en edad escolar que practican deporte, pero que les gustaría alcanzar el 100%. "Da igual la especialidad, lo importante es que ase aficionen al mundo del deporte y que con los años si lo consideran cambien de modalidad, que desde pequeños cojan sentido del deporte", afirmó.

Este año el ejecutivo de Alfonso Rueda ha puesto en marcha "un éxito rotundo", tal y como lo calificó Diego Calvo, del bono deporte. Se trata de una ayuda de 120 euros para las familias de los jóvenes federados de entre 6 y 16 años. En las primeras semanas detalló que el número de descargas superó el 80% y concretó que para no excluir a determinados segmentos de población del deporte y animales a practicarlo, desarrollaron desde la Xunta la promesa electoral del Bono Actívate (100 euros por persona) para personas mayores de 65 años.

Receta médica basada en ejercicio

Calvo recordó que desde la Xunta han desarrollado un programa conjuntamente con el Servizo Galego de Saúde, la Fundación Deporte Galego y la Dirección General de la Salud Pública que consiste en pautar el ejercicio desde el ámbito sanitario, "que los médicos receten ejercicio", subrayó el conselleiro. "Intentamos demostrar que al margen de esa atención sanitaria, probablemente combinado con ejercicio físico se comprobaría que con el paso del tiempo a estas personas les ayudamos más y que en algunos casos gracias a eso van reduciendo alguna toma de algún fármaco en concreto".

Se pretende que esta iniciativa llegue al mayor número de centros de salud posible, al igual que otra apuesta de la Xunta como es el Plan Obesidad 0, que consiste en reducir la tasa de obesidad de Galicia en un 15% en 2030 (los datos más recientes apuntan a que el 39 % de los gallegos tienen sobrepeso y el 16,5 % son obesos). A continuación, Calvo se mostró satisfecho de la herramienta DAFIS (Datos sobre a Valoración da Condición Física Saudable), que analiza los datos de la actividad física saludable y de la condición física de los escolares y de la ciudadanía en general desde 2013 recogiendo datos en diferentes centros escolares gallegos.

"Analizamos la situación de los escolares y qué tipo de ejercicios necesitan", resumió Calvo, al mismo tiempo que dejó claro que "el deporte es algo más que una actividad física". "Es un instrumento de terapia psicológica, un mecanismo de evasión, una fuente de salud y de bienestar", avanzó. Para finalizar, informó de que Xunta y el Clúster del deporte en Galicia han unido fuerzas para conseguir que en Galicia haya dos millones de deportistas.

Todo ello entendido como deportista a "toda aquella persona que practica deporte sin ser necesariamente de alta competición". "Pretendemos extender el amor por la actividad física y ojalá lleguemos desde las administraciones al éxito social que constituiría que dos millones de gallegos hiciesen ejercicio", concluyó con la vista puesta en las metas del futuro más próximo en esta nueva legislatura que ha comenzado hace unos días en Galicia.

Economía