El Español
Treintayseis
Economía

¿Cuánto cuesta el pescado y marisco en Ferrol a poco más de dos semanas de Navidad?

Los percebes, centollas y bogavante reinarán en muchas mesas navideñas, además de lubina de anzuelo, cordero y bandejas de lacón asado listas para servir
Ofrecido por:

Poco más de dos semanas nos separan ya de Nochebuena y Navidad y plazas y supermercados se llenan de personas que quieren adelantarse a la subida casi inevitable de precios y abastecer sus congeladores de cara a una temporada en la que en muchos hogares se dan más de un capricho. Buen pescado y marisco protagonizan muchas mesas navideñas, y los anfitriones se encargan de conseguir los mejores precios en lugares como el Mercado Municipal del barrio de la Magdalena, en Ferrol.

En la Pescadería, edificio obra de Rodolfo Ucha y construido hace ahora 100 años, uno de los mariscos más solicitados son los percebes, pero estos días hay escasez, según coinciden los placeros, que confían en que la próxima semana las mareas permitan tener más producto. Aún así, mientras que hace unos meses el kilo estaba a unos 45 euros, ahora ronda los 80.

Explican que el percebe es uno de los productos más caros porque no se puede congelar y se espera que el precio suba ligeramente a medida que pasen los días.

Otros mariscos que suelen ser habituales en las comilonas navideñas son los camarones, que en estas fechas pueden pasar de rondar los 80 euros el kilo de piezas de tamaño medio a superar los 90. En cuanto a las cigalas, mientras que a día de hoy pueden encontrarse a menos de 60 euros el kilo de piezas medianas, puede alcanzan los 80 euros o incluso no haberlo, pues es un producto que escasea bastante. Las almejas, por su parte, oscilan ente los 20 y 25 euros el kilo las de tamaño pequeño y ente 35 y 45 las grandes.

En cuanto a las centollas macho, ahora se encuentran por unos 25 euros el kilo, pero pueden alcanzar de cara a la Navidad los 40. En cambio, la hembra puede pasar de rondar los 35 euros a cerca de 50. El bogavante, que en el mercado de Ferrol oscila ahora entre los 60 y 65 euros, puede superar en unos días los 70 euros.

Pescado y carne también en la mesa

En el apartado de los pescados, el rape oscila entre los 28 y 48 euros el kilo, la merluza entre 10 y 14 euros y la lubina de anzuelo ente los 20 y 45 euros.

En cuanto a la carne, en el mercado de la Magdalena se puede adquirir cordero lechal a unos 20 euros el kilo y recental a menos de 20, y pueden llegar a estar a 28 y 22, respectivamente. Aseguran en el mercado que es de los productos que más sube y que este año hay poca mercancía.

Por su parte, en la plaza municipal se pueden adquirir bandejas de lacón asado ya preparado por un precio que oscila entre los 50 y 65 euros por unos seis kilos, ya listo para servir. El solomillo es otro de los productos estrella en Navidad, y puede alcanzar los 43 euros el kilo.

Y para el aperitivo, las lonchas de jamón ibérico de cebo rondan ahora los 60 euros el kilo.

TEMAS:
Economía