El Español
Treintayseis
Economía

¿Cuánto cuesta el pescado y marisco en A Coruña a menos de un mes de Navidad? Percebes a 110 euros

El rape, la lubina o la merluza son los más demandados en pescado para las mesas navideñas, además del lacón asado o el cordero y el jamón ibérico al corte
Quincemil
Ofrecido por:

Nochebuena y Navidad están a la vuelta de la esquina, concretamente a menos de un mes, y ya son muchos los que están organizando el exquisito menú para estas citas especiales. En muchas mesas durante las Fiestas se dan un capricho y las familias comparten buen pescado y marisco que los anfitriones se encargan de conseguir al mejor precio en lugares como el Mercado Municipal de la plaza de Lugo de A Coruña.

¿Cuál es el precio actual del pescado y el marisco? ¿Cuáles son los más consumidos en las comidas y cenas navideñas? Desde Quincemil hemos hecho un recorrido por la plaza, como es conocido coloquialmente el mercado por los coruñeses, y se confirma la tendencia que comenzó hace unos años de que cada vez son más personas las que compran marisco y pescado varias semanas antes de las Fiestas para congelarlo y no tener que afrontar las posibles subidas de precio cuando llegan estas fechas subrayadas en el calendario.

Foto: Quincemil

En cuanto a marisco, lo más llamativo de los puestos del mercado es que algunos ya tienen el kilo de percebes a 110 euros, aunque en general, dependiendo del tamaño y el origen, oscilan los precios entre los 40 y los 87 euros, estando en algunos puestos los percebes de Camelle a 85 o los de Laxe a 45. Según los trabajadores del mercado, el percebe es el producto más caro siempre porque no se puede congelar y varios de ellos coinciden en que en diciembre el precio del kilo podrá superar en general los 100 euros. "Alguna Navidad llegó a estar el kilo a 250 euros", rememoran.

Otros mariscos que suelen ser habituales en las comilonas navideñas son los camarones (a 40 euros la bandeja), las cigalas (con precios de entre 40 y 65 euros), centollas (entre 25 y 35), bogavante (a 60 euros el kilo), volandeiras a 20 euros, nécoras a 40 y calamares a 24, entre otros. Desde el mercado apuntan que los que más se suelen congelar son la centolla y el bogavante y detallan que el precio de este último el mes que viene puede ascender a los 80 euros el kilo, a la vez que las centollas calculan que rondarán entre los 40 y 50 euros.

Foto: Quincemil

Sobre congelar los productos, concretan los responsables de los puestos que antes de la pandemia los clientes solían preguntar por precios y productos en el puente de diciembre, algo que aseguran que se ha adelantado ya que a mediados de noviembre son muchos los que confirman que comienzan con estas gestiones.

Foto: Quincemil

Rape, lubina o merluza en las mesas de Navidad

El pescado es una opción muy navideña para servir en la mesa en Nochebuena o Navidad y más en Galicia, con una mayor accesibilidad a pescado fresco de calidad que en otros lugares. Según las tendencias que vienen observando en las últimas Navidades en la plaza, los pescados más demandados en diciembre son el rape, la lubina y la merluza.

Foto: Quincemil

El primero de ellos ronda ahora mismo los 18, 20 o 22 euros en función de los kilos de la pieza (entre 3 y 5 como máximo), la lubina cuesta entre 18 y 24 y la merluza unos 22 euros (cortada asciende a 28 y en lomos a 38). Si cerca de las fechas navideñas un temporal sacude la comunidad, los precios del pescado consecuentemente ascenderán, como ha ocurrido en alguna ocasión, pero los placeros esperan que se mantengan más o menos los importes actuales el mes que viene.

Lacón asado o jamón ibérico cortado a cuchillo

Foto: Quincemil

En la segunda planta del mercado municipal de la plaza de Lugo se encuentran los puestos de carne y embutidos y sus responsables trasladan que en Navidad la gente se suele llevar principalmente redondos de ternera o cerdo, lacón asado, codillo o cochinillo. Los precios no suelen variar, según confirman desde los puestos, y actualmente el lacón asado sin hueso está a 5,50 euros el kilo y el codillo a 6,50.

El cordero es una de las grandes estrellas de las mesas de las Fiestas y en alguna de las tiendas llega a 23,95 euros el kilo. En cuanto a embutidos, lo más vendido son bandejas variadas a 35 euros para cuatro personas y bandejas de salpicón a 70 euros el kilo. Además, en diciembre no falta en muchas mesas el jamón ibérico cortado a cuchillo a 150 euros el kilo, que a pesar de su precio "se suele acabar", confirman varios vendedores.

Foto: Quincemil
Economía