El Español
Economía
|
Empresas

¿Cuáles son los barrios de A Coruña con el alquiler más caro y más barato?

Cinco zonas de A Coruña superan los 9 euros por metro cuadrado, mientras que solo dos están por debajo de los 7 euros
Vista aérea de A Coruña, con la ensenada del Orzán como protagonista
Vista aérea de A Coruña, con la ensenada del Orzán como protagonista
Ofrecido por:

El alquiler en la ciudad de A Coruña continúa con la tendencia al alza de los últimos años. Aunque según los datos de idealista en abril el precio medio por metro cuadrado ha bajado un 0,1%, la variación trimestral es aun así del 0,9%, y la interanual del 3,2%. A Coruña sigue encareciéndose año tras año.

En abril de 2022 el precio por metro cuadrado en alquiler se ha situado en 8,4 euros, según este portal líder, en comparación con los 8,1 euros de abril de 2021, la misma cifra en abril de 2020 y 7,5 euros en abril del 2019. Hay altibajos dependiendo del mes, pero la tendencia es muy clara, sobre todo teniendo en cuenta que en el primer abril del que el portal tiene datos, el de 2011, el metro cuadrado estaba en 6,4 euros. En estos 11 años la subida ha sido del 31,25%.

Los barrios más caros y más baratos

Este incremento no es igual por toda la ciudad y el ritmo de aumento de coste es diferente dependiendo del distrito. La zona amplia que más se ha encarecido en el último año es la de la Ciudad Vieja - Centro, que incluye a grandes rasgos los distritos postales 15001 y 15003. Pero, si uno desglosa todo lo que deja idealista, la más exclusiva es el Ensanche, es decir, las plazas que van desde la de Pontevedra hasta la de Vigo. La que más se encarece, según este desglose, es la de Falperra-Santa Lucía. Estos son los precios por zona de A Coruña y su variación anual desde abril de 2021:

  • Ensanche: 10,5 euros (+11,9%)
  • Ciudad Vieja - Centro: 9,8 euros (+7,3%)
  • Ensanche - Juan Florez (abarca Ensanche, Juan Flórez - San Pablo y Falperra - Santa Lucía, que también están por separado): 9,5 euros (+5,1%)
  • Falperra - Santa Lucía: 9,2 euros (+14,1%)
  • Monte Alto - Zalaeta - Atocha: 9 euros (+6,9%)
  • Juan Flórez - San Pablo: 9 euros (+2,9%)
  • Cuatro Caminos - Plaza de la Cubela: 8,4 euros (+4,8%)
  • Riazor-Los Rosales: 8 euros (+3,5%)
  • Sagrada Familia-Vioño: 7,8 euros (+1,9%)
  • Someso - Matogrande: 7,5 euros (+0,6%)
  • Los Castros - Castrillón - Eiris: 7,5 euros (+2,6%)
  • Os Mallos: 6,8 euros (-2,8%)
  • Agra del Orzán - Ventorrillo: 6,7 euros (+3,6%)

Atendiendo a estos datos, los distritos más caros de la ciudad están claros: del 15001 al 15005. Sin embargo, los datos de idealista no permiten en muchos casos separar diferentes zonas de los distritos, únicamente en el caso de Ensanche - Juan Florez, que abarca tres zonas: Ensanche, Juan Flórez-San Pablo y Falperra-Santa Lucía. Otras divisiones de idealista no se pueden separar. De ese modo, no se puede saber la diferencia entre Riazor y Los Rosales, que seguramente será notable, así como la de Vioño y la Sagrada Familia, dos zonas agrupadas pero muy diferentes entre sí. Lo mismo ocurre con Someso y Matogrande, metidas en la misma división pero separadas a cierta distancia física y también económica.

Pese a la falta de detalle, estos datos sí dejan claro que las zonas más céntricas son las más cotizadas, y que además todo lo que esté dentro de la "península" de A Coruña también tiene un alto precio. Monte Alto no está muy lejos de la Plaza de Lugo en precio por metro cuadrado.

Los precios de los municipios cercanos

Idealista también ofrece una visión, aunque un tanto limitado, de los municipios que rodean A Coruña. Además, hay que tener en cuenta que el precio por metro cuadrado de las casas o chalés suele ser inferior al de los pisos. Oleiros en conjunto está en 7,4 euros el metro cuadrado, con un incremento interanual del 4,8%, y la única de sus subdivisiones que tiene datos, Perillo, tiene el metro cuadrado a 8, con un aumento del 2,2%. Culleredo está en 7,1 euros el metro cuadrado, con un incremento del 4,3%, mientras que Arteixo está en 5,3%, con un aumento del 2,8%.

Economía