El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Carmen Lence: "Hay que garantizar que las mujeres desarrollen su potencial en el rural gallego"

La CEO del Grupo Lence también ha criticado que la visión urbana de cómo debe ser el rural ha cedido a "prohibiciones insólitas"
Carmen Lence, CEO de Lence, durante su intervención en la primera jornada del III Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'
Cristina Villarino
Carmen Lence, CEO de Lence, durante su intervención en la primera jornada del III Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'
Ofrecido por:

La falta de servicios, el cambio climático, el envejecimiento de la población y el escaso relevo generacional son algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta el rural en Galicia. Así lo ha manifestado la CEO de Lence, Carmen Lence, durante el III Foro Económico El Español: La Galicia que viene que se celebra hoy martes y mañana miércoles en el Palexco de A Coruña.

En este sentido, Lence ha asegurado durante el encuentro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que "el futuro del rural, es el futuro de todos" y que las mujeres también juegan un papel esencial en su desarrollo. "Dos de cada tres personas que abandonan el rural son mujeres en edad fértil y se van porque se enfrentan a una doble discriminación: por ser mujer y por vivir en un entorno menos favorable".

A pesar de la falta de mano de obra a la que se enfrenta el rural gallego, "las mujeres soportan un gran porcentaje del paro y sortean además un sinfín de obstáculos, como la escasa oferta de ocio y cultura y la falta de servicios educativos". "Es importante recordar que la diferencia de género es una lacra y conseguir la igualdad es algo que nos beneficia a todos. Hay que garantizar que las mujeres también puedan desarrollar su potencial en el rural"

La CEO del Grupo Lence ha apuntado en el III Foro Económico El Español: La Galicia que viene que la presión de la vida urbana de cómo debe ser el rural ha cedido a "prohibiciones insólitas", como "la prohibición del campo en época de sequía para evitar malos olores". "Un juez también obligó a un granjero a cerrar su gallinero en los Picos de Europa porque los gallos despertaban a los turistas que se alojaban en la zona".

Al hilo de este asunto, Carmen Lence también ha querido recordar que los animales de granja no son animales de compañía. "Comen y ensucian mucho y se ponen de parto de madrugada. La gente del rural no cae en el error de humanizar a los animales de granja, ya que una vaca por muy tranquila que parezca puede matar de una coz a una vaca". "Los animales de la granja son una inversión: el granjero les da protección y cuida sus salud, pero también espera recibir un rendimiento económico".

La CEO del Grupo Lence ha lamentado que esa visión del mundo rural desde una perspectiva urbana ha llevado a que los niños de la ciudad no reconozcan la vaca como el animal productor de la leche o a las gallinas como el animal productor de los huevos. "Seguro que es algo que le han contado en alguna ocasión. Parece que lo que no se experimenta no es real y parece que los huevos y la leche vienen del supermercado.

Sobre el auge del vegetarianismo, Carmen Lence ha dicho que se estima que el 1,4% de la población española sigue una dieta vegetariana, y de este porcentaje el 0,8% es vegano. En este sentido, el perfil de la población vegana es de un joven de entre 25 y 44 años, mayoritariamente mujer y que defienda a los animales y el medioambiente".

"No tengo nada en contra del movimiento vegano, pero sí considero que es libre de seguir la dieta que más le gusta. No hay que convencer de nada a nadie porque la agricultura también impacta a una gran diversidad de insectos y este suele ser invisible para quien vive lejos del campo", ha concluido la CEO del Grupo Lence. 

Economía