El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Carlos Martín (BlueFloat Energy): "Es urgente aprobar la legislación de la eólica marina"

La compañía tiene una propuesta de construcción de un parque eólico marino flotante en Galicia y otras dos regiones más
Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy.
Paula Quintas
Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy.
Ofrecido por:

BlueFloat Energy tiene varios proyectos de parques eólicos marinos flotantes para España. Sin embargo, la falta de regulación hace imposible la puesta en marcha de los planes de esta joven compañía. Su CEO, Carlos Martín, ha advertido de que es urgente que la legislación se apruebe cuanto antes "porque hablamos de una oportunidad inmejorable".

Así lo ha señalado durante su intervención en el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. "Si hay un mensaje que se va a repetir hoy es el de la urgencia. Si perdemos ese tren, otros países lo aprovecharán", ha señalado.

BlueFloat Energy es una empresa española relativamente joven (nació en 2020). Está ya presente en 10 países y tiene tres propuestas de construcción de parques eólicos marinos flotantes para España. Uno de ellos, en Galicia. También en Gerona y Gran Canaria.

Se trata del Parque Nordés. "La propuesta que hemos hecho es el desarrollo de un parque en la costa de Coruña. Permitiría dar un salto en la generación de energía y la oportunidad de crear entre 3.000 y 4.000 empleos directos. Hablamos de una inversión de miles de millones de euros", ha detallado. 

El problema es la falta de concursos públicos. "A día de hoy este tipo de parques no se pueden tramitar porque no existe una legislación que permita hacerlo. Esa legislación está en curso y es una promesa que lleva tiempo encima de la mesa", ha añadido Martín.

Sobre los plazos, el CEO del BlueFloat Energy ha explicado que "hay un compromiso de aprobar la legislación este año y de convocar el concurso en 2024. Confiamos en que vaya a ser así". La tramitación de la misma depende del Estado, aunque las comunidades autónomas "van a tener un papel importante".

Sobre los concursos, Martín ha pedido que "incluyan criterios que valoren el trabajo realizado y la rapidez a la hora de ejecutar los proyectos", ha concluido.

*Noticia redactada por Mercedes Rivera

Economía