El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

BioCultura, en A Coruña, acoge el sábado un seminario sobre lesiones en cervicales

El osteópata y acupuntor José Luis González impartirá el 2 de marzo en EXPOCoruña un seminario centrado en las cervicales y las extremidades superiores en el que explicará cómo identificar las lesiones y las terapias manuales para su tratamiento
El masajista, osteópata y acupuntor José Luis González.
Cedida
El masajista, osteópata y acupuntor José Luis González.
Ofrecido por:

Los trabajos con movimientos repetitivos de los brazos ocasionan fuertes cargas a músculos, ligamentos y nervios que a medio y largo plazo originan desequilibrios solo reversibles, en la mayoría de las ocasiones, mediante operaciones quirúrgicas. El seminario Cofenat que se celebrará el sábado 2 de marzo en BioCultura, en A Coruña, tratará las formas de identificar estas lesiones y su tratamiento.

La feria de productos ecológicos regresa este fin de semana a EXPOCoruña con una gran variedad de actividades entre las que también hay espacio para la salud. El osteópata y acupuntor, director del centro Atema y discípulo del Dr. Kiril Yurievich Yarjo, D.O. (donde estudió Osteopatía y Biodinámica 2013-2015), José Luis González, será el encargado de impartir el seminario de Cofenat.

Esta actividad estará centrada en las cervicales y las extremidades superiores, donde numerosas personas sufren algún tipo de molestia. Hablamos sobre ello con José Luis González, que también es masajista terapéutico y deportivo y que señala que la prevención es fundamental para evitar que los problemas se agraven, para lo que las terapias naturales son grandes aliadas.

¿Podrías explicarnos en qué va a consistir el seminario?

Consiste en identificar los problemas y lesiones asociados a los movimientos y esfuerzos repetitivos en los trabajos que afectan a la zona cervical y los brazos. Se utilizarán terapias manuales para el tratamiento como la acupuntura, el masaje y la osteopatía.

¿Existe desconocimiento sobre la osteopatía y la acupuntura? ¿Qué son?

Creo sinceramente que a día de hoy no existe, o existe muy poco desconocimiento sobre estas dos terapias. Con los años la gente ha podido comprobar su efectividad y resultados.

Son una herramienta terapéutica que consiste en insertar agujas en distintos puntos del cuerpo para crear o inducir una respuesta del sistema nervioso, como es el caso de la acupuntura. En la osteopatía se utilizan técnicas manuales para restaurar el equilibrio y funcionalidad del sistema músculo esquelético, y así promover la salud en general. El seminario está centrado en las cervicales y las extremidades superiores.

¿Cuáles son los mayores problemas que se encuentran en esta zona?

Eso depende del tipo de oficio o trabajo que se desempeñe. Puede ir desde una simple contractura muscular hasta tener que pasar por una operación quirúrgica  debido a una lesión estructural.

"Estos problemas afectan a prácticamente a todos los sectores de trabajo donde encontremos una fuerte actividad física, sobreesfuerzos, sobrecarga repetitiva, malas posturas, estrés, falta de descanso..."

José Luis González

¿Qué personas son las que tienen más probabilidades de desarrollar problemas cervicales? ¿Qué factores influyen?

Estos problemas afectan a prácticamente a todos los sectores de trabajo donde encontremos una fuerte actividad física, sobreesfuerzos, sobrecarga repetitiva, malas posturas, estrés, falta de descanso...

¿Cuáles son los síntomas de alerta para acudir a un profesional si sentimos que tenemos problemas cervicales o en las extremidades superiores?

Las cargas o dolencias musculares tanto en el cuello como en los brazos y manos después de la actividad cotidiana ya nos están indicando que son señales de alerta que debemos de tratar para evitar que se intensifiquen o creen una lesión.

¿Qué podemos hacer para evitar lesionarnos?

Ser más preventivos. Realizar terapias que nos ayuden a relajar, corregir, fortalecer y aliviar las cargas de nuestra estructura músculo esquelética.

¿Qué métodos existen para aliviar los síntomas o evitar pasar por una operación quirúrgica?

Los que yo utilizo en mi práctica diaria son masaje, osteopatía y acupuntura.

¿Qué ventajas tienen las terapias naturales?

Promueven el bienestar general,  tanto físico como emocional. No son agresivas, al ser naturales son fáciles de asimilar y eliminar para el cuerpo, y son preventivas, se pueden recibir antes de que aparezcan los síntomas.

Seminario Cofenat. Abordaje manual en cervicales y extremidades superiores

  • Sábado 2 marzo, de 11:15 a 14:15 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  • Precio: 30 euros, 15 para los socios de Cofenat y Vida Sana. Hay plazas limitadas, por lo que es preciso hacer una inscripción previa a través de la web de BioCultura
Economía