El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Barea: "Si el Puerto de Ferrol logra buena conexión por tren, ayudará a la industria"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol ha expuesto que el organismo portuario deber ser “un ente instrumental que ayude y apoye a todas las empresas al desarrollo de su negocio”
Francisco Barea, presidente del Puerto de Ferrol, en la primera jornada del III Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.
Cristina Villarino
Francisco Barea, presidente del Puerto de Ferrol, en la primera jornada del III Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.
Ofrecido por:

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha participado en el III Foro Económico Español ‘La Galicia que viene’un evento coordinado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis y que se celebra este martes y miércoles en el Palexco de A Coruña.

Allí, en una conversación con Ángeles Santos, gerente del Polígono de Bergondo y directora de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Genesal Energy, hizo referencia a la peculiar situación geográfica del puerto de Ferrol al encontrarse en una esquina del territorio español, lo que “supone una ventaja puesto que las grandes líneas de transporte pasan por delante”.

Además, dijo, cuenta con una “orografía idílica” porque “tenemos una ría con unos grandes calados en los cuales tenemos ya muchas empresas instauradas, entre ellas uno de los mayores astilleros del país, Navantia". De igual modo destacó que en la ciudad naval “tenemos una ría muy abrigada, un puerto interior con calados bastante grandes y con una complementación perfecta con el puerto exterior”.

Por lo tanto, compartió, el de Ferrol es un puerto que cuenta con “unas características técnicas muy buenas y unas características geográficas también muy buenas”. A esta esperanzadora combinación le faltaría “mejorar la conexión ferroviaria”.

En este sentido, Barea insistió en que si la ciudad logra una adecuada conexión ferroviaria “tendremos unas características idóneas en todos los aspectos para ayudar a todo el tejido industrial”. Sobre esto, el presidente del ente portuario biprovincial puso en valor que la red industrial en Ferrol es “muy grande y muy tecnificada porque viene del naval. Por tanto, tenemos una gran cantidad de industria referente a este ámbito a la que le va a venir muy bien el futuro ligado a la eólica marina”.

Durante el encuentro, Barea explicó que desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao “debemos ser un ente instrumental que ayude y apoye a todas las empresas al desarrollo de su negocio”. Sobre esto puntualizó que el suelo del puerto “es un bien muy preciado y escaso y tiene que ser utilizado exclusivamente por aquellas que necesiten las características de un puerto”.

Por ello, enlazó Barea, “los polígonos industriales son muy importantes y por tanto también lo es que estén conectados con los puertos. Ahí es donde se deberían centrar los esfuerzos en cuanto al desarrollo del tejido industrial, en la unión entre ellos”.

En este punto, Barea expresó que mientras que las conexiones del puerto de Ferrol por carretera son “medianamente decentes” existen “déficits gravísimos en el tema del ferrocarril”.

Lo dice un día antes de que, según anunció, reciba en el puerto ferrolano al comisionado del Corredor Atlántico “después de que ya se haya diseñado el trazado y señalado los puertos que lo integran, y Ferrol no está”, denunció. “No es concebible que se diseñe un corredor de transportes sin tener en cuenta los nudos principales del transporte”. El Atlántico es uno de los nueve corredores que componen la red transeuropea de Transportes (TEN-T), que tiene como principal función conectar los 27 países de la UE uniendo los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales del territorio.

Conexión ferroviaria

Barea se mostró muy prudente a la hora de hablar de los futuros proyectos para el puerto de Ferrol. En este campo quiso destacar los avances en cuanto a la conexión ferroviaria entre el puerto exterior y el puerto interior que ejecuta la Autoridad Portuaria y que “el año que viene será una realidad”.

Se trata de una actuación que supondrá una inversión de 120 millones de euros y “un antes y un después no sólo para el puerto sino para polígonos, para la provincia de A Coruña y la provincia de Lugo puesto que no debemos olvidar que la línea por la cual debemos sacar la mercancía, además de unirnos con Betanzos y Ferrol, conecta Ferrol, Lugo y Monforte”.

Para terminar, Barea recordó que, por parte de Navantia, el puerto de Ferrol tiene un “desarrollo importantísimo en el ámbito de la industria de la eólica marina fija” y la perspectiva de futuro “es muy buena”.

En cuanto a la eólica flotante “los puertos de Ferrol y A Coruña deben ser estratégicos puesto que no hay superficies con un cantil y unas profundidades de calado como las que tienen estos dos puertos para construir este tipo de estructuras” que, como recordó el presidente, pueden tener el tamaño de un campo de fútbol.

En este campo recordó que el puerto ya tiene la concesión de Nervión Naval Off-Shore “y que empezará el año que viene” con una planta de última generación para el ensamblaje de estructuras de eólica marina en terrenos del puerto, con un superficie de unos 70.000 metro cuadrados.

Economía