El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Así es Profand, la empresa gallega que está detrás del "pescado del futuro" de Mercadona

El grupo pesquero familiar crece y se expande internacionalmente de la mano de la compañía de Juan Roig
La compañía gallega es uno de los proveedores de Mercadona
Profand
La compañía gallega es uno de los proveedores de Mercadona
Ofrecido por:

Uno de los éxitos de la cadena de supermercados fundada por Juan Roig, Mercadona, es su alianza con unos proveedores de calidad. Un modelo de negocio que le permite tener bajo sus marcas blancas una serie de productos que pueden competir con referencias con más nombre y, en la mayoría de los casos, más caras. La compañía pesquera Profand es uno de esos suministradores que sirve a Mercadona un pescado envasado, limpio y listo para cocinar. Un formato que es más común en charcutería y carnicería, pero que se ha ido extendiendo a la pescadería.

La compañía gallega, con sede en Vigo, es una multinacional de relevancia internacional que está ganando enteros en el sector del pescado procesado. Así, su compromiso es ser los líderes del sector alimentario "desarrollando el pescado del futuro (limpio, fácil e inmediato), trabajando en la anticipación a los deseos de los clientes, la simplicidad y la calidad". Una meta que encaja con el modelo de negocio de Mercadona, que se centra en servir los productos frescos, como la carne o los embutidos, en formato bandejas para el autoservicio.

Nacida en el año 2011, tras la fusión de la compañía asturiana Frigoríficos Fandiño y Congelados Marinos Promar, Profand, explica en su web, tiene actualmente una flota de 24 barcos, que pescan en caladeros de todo el mundo, 12 plantas de producción, un equipo de 3.000 empleados y sus productos (pescado fresco, refrigerado y congelado) llega a más de 60 países.

Al frente de la compañía está Enrique García Chillón, el CEO, heredero de Congelados Marinos Promar y líder de Lucasiñas, sociedad que engloba unas 55 sociedades que configuran el negocio alimentario de Profand, que en el ejercicio de 2020 elevó su facturación un 41% hasta los 664 millones.

Profand, con paso firme en el sector del pescado envasado

Este ascenso en la facturación lo consiguió gracias a la compra del 100% de la compañía Caladero a Mercadona en el año 2019, que es una empresa de referencia en el segmento de ventas de pescado en bandeja en España. Esta fue una operación con la que la cadena de Juan Roig cerraba una etapa, pues cuando adquirió Caladero, hace una década, se había comprometido a liderar la compañía de pescado hasta encontrar una empresa industrial que diese continuidad al proyecto.

"La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir", explicó el propietario del Grupo Profand en comunicado.

La última adquisición del Grupo Profand

El último movimiento de la multinacional gallega ha sido adquirir una participación mayoritaria en la compañía griega Kefalonia Fisheries. Una compra que tiene como objetivo impulsar la presencia del grupo en la producción de acuicultura, especialmente de dorada y lubina. La empresa helena cuenta con 150 empleados que trabajan en 4 granjas, 2 plantas de envasado y una zona de cría de alevines,

“Gracias a esta incorporación reforzamos la posición en las familias de la dorada, la lubina y la corvina, controlando de esta forma todas las etapas del proceso”, aseguró en comunicado Enrique García, CEO del Grupo Profand”.

Economía