El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Arranca BioCultura en A Coruña con el ecoturismo y las marcas sostenibles como protagonistas

La feria de ecoturismo y productos ecológicos que se celebra en EXPOCoruña del 1 al 3 de marzo cuenta con más de 150 puestos y un centenar de charlas y actividades
Foto de familia en la inauguración de BioCultura en A Coruña.
BioCultura
Foto de familia en la inauguración de BioCultura en A Coruña.
Ofrecido por:

BioCultura, la feria de ecoturismo y productos ecológicos que estará en EXPOCoruña del 1 al 3 de marzo, ha arrancado esta mañana de viernes. En el recinto se han congregado cientos de empresarios y productores vinculados a proyectos empresariales basados en la sostenibilidad.

El evento cuenta con más de 150 puestos de temáticas de lo más variadas, además de un centenar de charlas y actividades. Las empresas que participan este año cuentan con propuestas de alimentación ecológica, agricultura responsable, ganadería sostenible o licores y mieles totalmente artesanas, etc. Pero fuera de la gastronomía también hay opciones interesantes en el sector textil o en campos relacionados con el bienestar y la salud.

"BioCultura me permite dar a conocer mi marca"

Se trata de la quinta feria de BioCultura. Y cada año logra embaucar a más perdonas. Un ejemplo son Sandra, Pablo y Paco, empresarios con propuestas muy diferentes y de diferentes puntos de España, pero con algo que común: cada año acuden a la feria de ecoturismo y productos ecológicos de A Coruña.

BioCultura

Sandra, propietaria de Artemis Bio, una tienda especializada en productos naturales como infusiones y especias. El suyo es uno de los primeros puestos que ven los visitantes de BioCultura. Ha acudido a todas las ediciones de la feria y, por el momento, no se plantea dejar de hacerlo.

Cada año se desplaza desde Alicante para "dar a conocer la marca", pero también para "crear sinergias" con el resto de stands de la feria. Y es que no solo visita BioCultura, asegura que va a todas las ferias posibles para hacer crecer la clientela.

BioCultura

Pablo lo tiene más sencillo que Sandra. Él vive en Monterrey y ha viajado a A Coruña para participar en la feria. Es su tercer año como empresa participante. Su empresa, Celebridade Galega, se centra en la elaboración de cervezas artesanas y otros licores como whiskey, ginebra y vodka. También tiene otros productos más especiales como tabasco hecho con pimientos de padrón.

Para él contar con una convención especializada en el producto ecológico es clave para que las medianas y pequeñas empresas españolas puedan crecer: "La gente que viene aquí busca producto ecológico, si participase en ferias menos especializadas sería uno más del montón. Aquí todos tenemos algo en común", comenta. Explica que BioCultura es una gran oportunidad para darse a conocer en las comunidades del norte de España y de Portugal.

BioCultura

Con todo, hay empresas como Hermanos Orta, que a pesar de contar "con más de 40 años de experiencia" en la elaboración de piezas de cocina 100% artesanales, siguen acudiendo a eventos como BioCultura para seguir expendiendo su marca. Paco, copropietario, proviene de Navarra y defiende que este tipo de ferias le permiten "atender a los clientes" de otras partes de España de forma personal y directa.

Ecoturismo: "Turistas mejor distribuidos en espacio y tiempo"

Sin embargo, no solo hay sitio para particulares. EXPOCoruña también cuenta con puestos de administraciones como la Diputación de A Coruña o la Xunta de Galicia.

La inauguración, presentada por la directora de BioCultura, Ángeles Parra, ha estado protagonizada por el ecoturismo. En esa cuestión puso el acento la presidenta de la Asociación de Ecoturismo de España, Ana Llano Menéndez, que describió el ecoturismo como "el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecie y se contribuye de forma práctica a su conservación".

https://twitter.com/quincemil15000/status/1763515757789425958/video/1

Llano destacó la importancia de apostar por un turismo de calidad y sostenible en el tiempo y en o tocante a los recursos. "No buscamos necesariamente más turistas, sí mejor distribuidos en el espacio y en el tiempo. Y, sobre todo, mejores. Viajeros que valoran lo que tenemos y que dejan una huella positiva que ayuda a mantener y a conservar", añadió.

Economía