El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Aprobada por unanimidad la creación de una cooperativa energética en Arteixo (A Coruña)

Este acuerdo es la continuación del protocolo de colaboración firmado con Ekiluz que permitirá a los vecinos de la localidad generar su propia energía solar
Planta fotovoltaica.
Freepik
Planta fotovoltaica.
Ofrecido por:

El Concello de Arteixo (A Coruña) ha dado luz verde a la propuesta de creación de una cooperativa energética en Larín. Este acuerdo - en el que el Ayuntamiento será socio colaborador - es la continuación del protocolo de colaboración firmado con Ekiluz que permitirá a los vecinos de la localidad generar su propia energía solar.

Así, esta cooperativa construirá y operará una planta fotovoltaica en unos terrenos ubicados en Larín. El Concello iniciará en las próximas semanas el proceso de socialización para comunicarle a los vecinos interesados las condiciones para integrarse en dicha cooperaiva.

"Este tipo de comunidades energéticas - alineadas con la normativa climática europea - posibilitan un acceso generalizado a la energía fotovoltaica en núcleos urbanos y zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico", han apuntado desde el Gobierno local, que será el encargado de facilitar la identificación de terrenos viables, así como formentar la participación de los ciudadanos.

"El objetivo es transformar la relación de los consumidores con la energía, dando la posibilidad a aquellos que decidan ser cooperativistas, que sean propietarios de su fuente de generación solar", ha concluido el Concello de Arteixo.

Economía