El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Alerta en A Coruña con las estafas inmobiliarias: Así es como puedes evitar caer en engaños

El sector inmobiliario tampoco se libra de las estafas, pero no te preocupes porque hoy en Quincemil te damos algunos consejos para evitar que te lleves un disgusto
La calle Juan Flórez de A Coruña.
La calle Juan Flórez de A Coruña.
Ofrecido por:

Una vivienda bonita, recién reformada, con vistas al mar y, lo mejor, a un precio muy asequible. Suena bien, ¿verdad? Pues... ¡Sospecha! Lamentamos decirte que el sector inmobiliario tampoco se libra de las estafas, más ahora en un momento crítico en el que el precio de la vivienda parece no llegar a su fin con una oferta muy escasa en A Coruña. Precisamente, en estos momentos, el precio medio del suelo se sitúa en los 9,5 euros en la ciudad herculina, elevándose hasta los 10,7 y 10,4 euros en zonas como la Ciudad Vieja y Monte Alto.

Si quieres evitar llevarte un disgusto y ser víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es sospechar de todo anuncio que se presente como una propuesta irrechazable con un arrendador cuyo único objetivo sea alquilar cuanto antes, sin incluso haber tenido la oportunidad de programar una visita previa. ¿Cuáles son los tipos de fraudes más comunes? Hoy en Quincemil hablamos con la Policía Nacional y el portal inmobiliario Idealista:

Tipos de fraudes más comunes

La Policía Nacional en A Coruña indica a este medio que existen dos tipos de estafas especialmente recurrentes que comienzan con un anuncio de un piso inexistente con fotografías robadas de otros portales web. "En algunos casos, te piden una fianza por adelantado, alegando que tienen muchos compradores y que es la única forma de reservar ese piso, incluso aunque no lo hayamos visto", señala.

Por otra parte, también están aquellos estafadores que piden que se les entregue un copia de la nómina y del DNI, documentos con los ellos pueden solicitar préstamos, abrir cuentas y realizar determinas gestiones a nuestro nombre, suplantando nuestra identidad.

Al margen de este tipo de fraudes, el portal inmobiliario Idealista apunta que también suele ser recurrente que supuestos anunciantes soliciten realizar el pago a través de Airbnb. "Probablemente perderás tu dinero", apuntan. También hay estafadores que contactan por llamada para solicitar un código SMS y activar, posteriormente, un anuncio fraudulento con el número de teléfono de la víctima.

Fraudes más comunes si anuncias un inmueble

Si un potencial interesado te ofrece una elevada suma de dinero a cambio de que pagues los trámites de la transferencia o te propone pagar de inmediato, sin ni siquiera haber visitado el inmueble, ¡sospecha!. El timo del cheque, el inversor internacional o el soldado americano son algunos de los fraudes más comunes a los que se enfrentan los arrendadores, y en el portal inmobiliario Idealista nos explican en qué consisten para evitar llevarnos un disgusto.

  • Timo del cheque. Un usuario contacta para pagarte una suma de dinero más elevada a la pactada, pero después de dice que ha habido un error, que cobres el cheque en tu banco y después le envíes la diferencia.
  • Princesa de Burkina Faso. Un usuario contacta indicando que se encuentra auxiliado en Holanda y que está interesado en comprar una vivienda en España para disfrutar de sus vacaciones.
  • Inversor internacional. En este tipo de engaño, también conocido como 'rip deal', un supuesto inversor internacional se muestra interesado por un inmueble que está en venta, mostrándose automáticamente conforme con las condiciones, "sin tan siquiera intentar negociar el precio".
  • El soldado americano. Un supuesto soldado contacta con el propietario de inmueble porque, tras acabar con una célula de terroristas, se quedó con el dinero que estos llevaban consigo. "Quiere destinar el dinero a obras sociales, pero como no puede hacerlo él mismo por ser militar y excombatiente, busca una 'buena persona' que le eche una mano".
  • Phishing y Smishing. El 'phishing' consiste en realizar envíos de mails o sms (smishing) haciéndose pasar por alguna empresa conocida, si bien no es más que una trampa. "Este tipo de envíos sólo tienen la intención de engañar al usuario para que les revele o les permita acceso a su información personal o bancaria".

Además de estos habituales fraudes, Idealista también recuerda que hay ciberdelincuentes que logran replicar de manera "casi perfecta" la página del portal con el único objetivo de "tener acceso a tu contraseña y poder publicar anuncios falto o acceder a alguna información que les pueda resultar interesante. ¿Cómo puedes protegerte? Siempre que pulses en un enlace, asegúrate que estás accediendo a la página correcta, con un candado en la dirección.

Como evitar caer en estafas

En cuanto a las medidas de prevención, la Policía Nacional en A Coruña aconseja mirar detenidamente las fotografías del anuncio, ya que "si vemos las mismas imágenes en otros portales y con otras características, uno de los dos anuncios va a ser falso. Y si la nuestra tiene un precio bastante suculento...".

En este sentido, indica que los estafadores, en líneas generales, utilizan precios bajos y pisos que suelen estar excepcionalmente bien. Además, las descripciones que utilizan son muy pobres, "todo es muy genérico e incluso a veces puede estar mal traducido".

"A la hora de ver la vivienda siempre pondrán problemas, por lo que es fundamental realizar cualquier tipo de pago o de envío de documentación. No debemos enviar alegremente nuestro DNI porque nos puede ocasionar bastantes problemas".

Por su parte, el portal inmobiliario Idealista indica que, en lo que respecta a los propietarios, "es importante no facilitar nunca y por ningún medio tus datos de acceso, ni el código de validación que recibes por SMS cuando publicación".

"El mejor consejo es que siempre utilices el sentido común, no compartas ni utilices la misma contraseña para diferentes servicios, nunca adelantes dinero y desconfía de los chollos. Si encuentras un piso tan increíble en precio, zona y fotos que no te crees la suerte que has tenido, desconfía", concluyen desde Idealista.

Economía