El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Alberto Borrego: "La IA se enfrenta a un cambio de paradigma en el ámbito sanitario gallego"

El director de NTT DATA también ha apuntado que las tareas burocráticas también serán en un futuro fácilmente reemplazables por la IA para que "las personas se puedan centrar en las personas"
Alberto Borrego, director de NTT DATA Galicia y socio responsable de Sanidad y Servicios Sociales en Europa
E.E
Alberto Borrego, director de NTT DATA Galicia y socio responsable de Sanidad y Servicios Sociales en Europa
Ofrecido por:

La Inteligencia Artificial (IA) no es algo nuevo en el ámbito sanitario, si bien ahora nos enfrentamos a un cambio de paradigma porque esta herramienta ya es capaz de generar cosas nuevas, como interpretar y resumir la historia de salud de un paciente.

Así lo ha manifestado el director de NTT DATA Galicia y socio responsable de Sanidad y Servicios Sociales en Europa, Alberto Borrego, durante el III Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que se celebra hoy martes y mañana miércoles en el Palexco de A Coruña.

El director de NTT Data ha apuntado durante el encuentro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que las tareas burocráticas también serán en un futuro fácilmente reemplazables por la IA para que "las personas se puedan centrar en las personas". "Este cambio de paradigma afecta a muchas dimensiones y como herramienta no debemos tener miedo".

En una conversación con la CEO de Milbrait Asesores, Cristina Gil Rey, el director de NTT DATA y socio responsable de Sanidad y Servicios Sociales en Europa ha dicho que la transformación digital ayuda a vertebrar cambios como una herramienta. "En el caso de Galicia se ha hecho una apuesta fuerte por el sector biotecnológico con proyectos que son sostenibles en el plano medioambiental y económico".

En este sentido, Alberto Borrego ha apuntado que "la transformación digital se ve como una herramienta que puede hacer frente a los retos complejos que tienen los sistemas de salud" y que "hay un elemento que hace a Galicia diferencial".

"Desde hace 10 años se ha ido trabajando en una cultura de innovación para que sea reconocida en las redes de innovación de la salud europea y para que empresas que trabajan aquí desarrollen soluciones que pueden emplearse en otros lugares.

Sobre la brecha digital, Alberto Borrego ha indicado que la transformación digital también puede suponer un riesgo para la accesibilidad y la equidad. "Por ello se habla de un solucionismo tecnológico, aunque presenta un cierto riesgo de deshumanización si no se atienden las características de a quién va dirigido.

Alberto Borrego ha finalizado su intervención en el III Foro Económico Español destacando dos proyectos en los que trabaja NTT DATA: Athina, que busca desarrollar una plataforma para ser más eficientes en una futura posible pandemia, e Innovatrial, que quiere reforzar la capacidad de investigación clínica.

Economía