El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Afundación y el sector pesquero de Galicia retiraron 52 toneladas de residuos desde 2021

La iniciativa está destinada a fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar
Proyecto PLANCTON de Afundación
UDC
Proyecto PLANCTON de Afundación
Ofrecido por:

Abanca ha retirado con la colaboración del sector pesquero y marisquero cerca de 52 toneladdas de residuos de arenales y fondos marinos de las costas gallegas. La actuación se enmarca en el proyecto PlanctOn, impulsado desde 2021 por la Afundación.

La iniciativa está destinada a fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar. En él han participado un millar de personas. De esta forma en 2023 se llegaron a retirar 27 toneladas de residuos. Fue el año más productivo.

En un acto celebrado esta mañana el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, subrayó que "con el programa PlanctOn, Plan de Conservación Territorial-ON, pretendemos, desde una perspectiva multidisciplinar, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades realizadas en el mar, especialmente en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino de Galicia y Red Natura 2000, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales".

Los nueve ayuntamientos de actuación de las 13 limpiezas realizadas en 2023, ocho en arenales y cinco en fondos marinos, fueron: Burela, Carballo, Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Ferrol y Vigo.

Economía