El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Tensión en el equipo coruñés del Atlético Arteixo: "es un atentado hacia el club"

Concello y directiva han acordado cambiar el césped natural del Ponte dos Brozos por uno artificial en plena recta final de temporada
El primer equipo del Atlético Arteixo salió a Ponte dos Brozos contra el Polvorín con una pancarta en contra del cambio de césped
Plantilla del Atlético Arteixo
El primer equipo del Atlético Arteixo salió a Ponte dos Brozos contra el Polvorín con una pancarta en contra del cambio de césped
Ofrecido por:

La plantilla del primer equipo del Atlético Arteixo se ha unido para pedir la dimisión de la directiva del club. El motivo: la decisión de cambiar el césped de hierba natural Ponte dos Brozos en el que el equipo juega sus partidos por uno artificial en plena recta final de temporada.

El equipo, que milita actualmente en Tercera Federación, todavía debe disputar tres partidos más como local antes de terminar la temporada regular. Además, en estos momentos están situados en puestos de promoción de ascenso a Segunda Federación, por lo que podrían ser hasta tres encuentros más.

Cronología

El 27 de septiembre de 2023, el Concello de Arteixo anuncia a través de su página web la intención de aprobar una partida presupuestaria para renovar el campo de fútbol Ponte dos Brozos. En dicha notificación, disponible en la página web del organismo, se especifica que "con esta obra rexenerarase o céspede natural, así como acometerse unha mellora das instalación que afectan ó campo, sendo estas a modificación da rede de rega, instalación de drenaxe subterránea baixa capa drenante, instalación de drenaxe perimetral ou a creación dunha nova zona de adestramento".

Sin embargo, en ningún momento se mencionaba el cambio del tipo de superficie del terreno de juego y se hacía referencia a que "a obra iniciarase en maio para non perturbar as competicións ata a súa finalización".

El 4 de enero de 2024, el Concello publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las obras. En el apartado número dos del primer punto de la memoria justificativa del proyecto, se exponen diversos hechos y razones para terminar concluyendo que "la mejor opción para estas instalaciones sea el césped artificial con uso profesional". Entre los motivos alegados en dicha memoria se expone el intenso uso y desgaste sufrido a lo largo de los años, el mal estado del terreno de juego, el alto coste de mantenimiento, y las escasas horas de uso semanal.

El 3 de abril de 2024, el club saca su clásico cartel de promoción del partido de cada jornada. En este, perteneciente a la previa del choque contra el Polvorín en el Ponte dos Brozos, se deja entrever que será el último en el césped de hierba natural.

El 6 de abril de 2024, el Atlético Arteixo cae en casa contra el Polvorín. Tras el encuentro, en declaraciones a Radio Galega, Juan Riveiro, entrenador del equipo, explica que el Concello le ha comunicado a la directiva que las obras se paralizan.

El 11 de abril de 2024, se hace pública la adjudicación de las obras por un valor 987.000 euros.

El 12 de abril de 2024, el club publica en sus redes sociales un comunicado de la Junta Directiva en el que anuncian que "tras conocer la posible cancelación de la sustitución del césped del campo de fútbol natural de Ponte dos Brozos hemos decidido, por mayoría de junta directiva, comunicar al Concello de Arteixo que proceda al cambio de éste, como se nos comunicó el pasado 29 de diciembre".

El 13 de abril de 2024, la plantilla del primer equipo del Atlético Arteixo emite su propio comunicado, en el que comunican a la directiva que "solicitamos la dimisión de su cargo como responsables de la gestión deportiva del Club Atlético Arteixo".

@alexpais_

Los jugadores

La plantilla del Atlético Arteixo defiende que el proyecto inicial planteado por el actual equipo de gobierno durante la campaña electoral previa a las elecciones, incluía "hacer un campo de hierba artificial a mayores al lado de donde está el ya existente y replantar el césped de hierba natural", afirma uno los jugadores, que añade que "este año, por el camino, no sé en qué momento se distorsionó todo y dijeron que el tercer campo no lo iban a hacer, que iban a hacer un pabellón".

La plantilla se entera de la nueva fecha para el cambio de césped alrededor de una semana antes del choque contra el Polvorín y pretende protestar "pero nos dijeron que estuviéramos callados porque teníamos una reunión con el Ayuntamiento y que a ver si podían cambiar. La realidad es que el propio club ahora sí que pidió que se ejecute, entonces, claramente nos mintieron a la cara". "Nosotros con la protesta hace una semana conseguimos que paralizaran la obra y la propia directiva es la que pide que se reanude. Claramente hay cosas que no cuadran," sentencia el futbolista.

El primer equipo del Atlético Arteixo salió a Ponte dos Brozos contra el Polvorín con una pancarta en contra del cambio de césped

El malestar dentro de la plantilla en evidente, pero el principal motivo no es el cambio del tipo de césped en sí, sino el momento en el que se va a realizar, con el equipo en puestos de promoción a Segunda Federación. "Nosotros protestamos como primera plantilla porque el cambio ahora es un atentado hacia el Atlético Arteixo".

En cuanto al argumento de la directiva de que podrían verse obligados a rechazar jugadores o cancelar equipos de categorías base por falta de campos, la plantilla alega que el coordinador de base (miembro del primer equipo) defiende que "sería mejor lo del tercer campo que habían propuesto, pero los equipos que hay ahora mismo conviven perfectamente", aunque admiten que "podrían ser mejores condiciones, pero no hay problema de que haya que cancelar o eliminar categorías del club".

Desde que emitieron el comunicado pidiendo la dimisión de la directiva el pasado sábado, los jugadores del primer equipo del Atlético Arteixo no han recibido ningún tipo de comunicación por parte del propio club o del Concello. Esto ha llevado a crear un clima de tensión en el equipo justo en el momento crucial de la temporada, "estamos llegando a un punto que no tiene sentido. Estamos cuartos, una situación increíble, con una racha increíble y estás en un clima de tensión, con todo el cariño, de mierda".

El Ponte dos Brozos es uno de los pocos campos de Tercera Federación que cuenta con césped natural para disputar sus partidos, un hecho que siempre ha jugado a favor del Atlético Arteixo, siendo un factor clave para disputar sus choques como local con algo de ventaja sobre sus rivales. De hecho, tan solo han perdido dos partidos en casa, siendo únicamente tres los equipos que tienen un registro mejor en este apartado.

En principio, el equipo cuenta con jugar el partido de este fin de semana contra el Silva en el campo de césped natural, pero viven una situación de incertidumbre, sin saber exactamente cuándo deberán dejar de utilizarlo. Mientras tanto, la sensación de la plantilla es de que "se han reído en nuestra cara".

Concello

Desde el Concello de Arteixo, por su parte, defienden que se trata de una instalación municipal, pero que en todo momento se ha actuado en coordinación con la directiva del club. Alegan que en ningún momento se proyectó crear un tercer campo en el recinto y que todos los plazos han sido acordados con la propia directiva.

El gobierno local tiene como principal argumento para llevar a cabo esta obra que el Atlético Arteixo cuenta ahora mismo con 400 niños en sus equipos de base, que ahora mismo solo disponen de un campo de hierba artificial para entrenar, por lo que el cambio, "es para atender a las necesidades. Las instalaciones tienen que ser utilizadas por la mayor parte de vecinos".

Está estimado que las obras tengan una duración de seis meses, por lo que el club debía perder partidos como local en el campo principal independientemente de cuándo dieran comienzo los trabajos. La idea del Concello es que la actuación empiece ya, pero, administrativamente hablando, hay un mes de "replanteo y acopio" hasta que de comienzo. Un plazo en el que el Ayuntamiento ha dicho poder estar abierto a la posibilidad de aplazar los trabajos hasta final de temporada.

Desde el Concello de Arteixo han trasladado que no entran "a polémicas internas del club".

Directiva

Quincemil se ha puesto en contacto con la directiva del Atlético Arteixo para ofrecerles la oportunidad de dar su versión de los hechos, sin embargo, han decidido no hacer declaraciones por el momento.

Deporte