El Español
Treintayseis
Deporte

Las mejores frases de David Vidal, el Mourinho gallego

Repasamos los momentos más épicos de uno de los entrenadores más carismáticos del fútbol español, que actualmente entrena en la Preferente murciana

Ningún entrenador ha acaparado los focos como lo ha hecho David Vidal sin haber llegado a despuntar en la élite de los banquillos. El entrenador del Porto do Son sigue siendo uno de los rostros más carismáticos del fútbol español, pese a entrenar en la actualidad en la Regional Preferente de Murcia.

El gallego no fue un jugador que despuntase. Era defensa y consiguió que Arsenio lo aceptase en su primera etapa como entrenador del Deportivo. Terminaría en el Cádiz, ciudad en la que reside en la actualidad. El técnico alcanzó cierto estatus durante su etapa en el Cádiz y, posteriormente, haciendo una de las mejores temporadas del desaparecido CD Logroñés. Pero lejos de ser reconocido por su fútbol, a David Vidal se le recuerda, sobre todo, por los grandes momentos que ha dejado en el banquillo o en rueda de prensa.

El entrenador gallego ha protagonizado multitud de reportajes, entrevistas y vídeos para el recuerdo. A continuación recopilamos algunos de los más destacados durante sus diferentes etapas en los banquillos.

"Tuvimos muy buena suerte en Santiago. Se nos apareció el Apóstol y San Wilfred"

Era la temporada 1993-1994 y el Rayo Vallecano de David Vidal se jugaba con el Compostela un puesto en Primera División en las desaparecidas promociones. El equipo madrileño consiguió arañar un 0-0 en Santiago y Vidal aludió en rueda de prensa a la ayuda del Apóstol y de un acercado Wilfred, portero nigeriano del Rayo.

"Hemos estado hoy calamitosos"

Durante su debut con el Albacete, las cámaras de Cuatro recogieron sus enérgicas reacciones en el banquillo manchego. Su equipo acabaría empatando contra un equipo con diez jugadores y David Vidal soltó toda su frustración en rueda de prensa.

"No quiera ser Beckenbauer, que acaba de llegar"

Los equipos de David Vidal nunca se caracterizaron por tener un gran juego combinativo. Así de claro se lo dejó a sus pupilos durante un entrenamiento de pretemporada con el Elche en Mondariz por querer tocar el balón en corto. "Usted está para que no le hagan goles. No la toque tanto", le espeta a su defensor.

"Soy un lobo de mar, pero amateur"

Una de las aficiones ocultas de David Vidal es el buceo. Lo practica en Cádiz, donde reside desde hace años. El gallego recibió a las cámaras de Punto Pelota y demostró sus dotes con el arpón. También tuvo tiempo de hacer de entrenador con el cámara y explicarle porqué no podía llevarse un centollo.

"¿Cuánto mide una portería?"

No todo en los entrenamientos de David Vidal con el Elche fueron broncas a sus jugadores. También les dejó momentos surrealistas. Cabreado por la falta de gol de sus delanteros, les hizo aprenderse de memoria las medidas de la portería.

"Me vas a echar una mano al cuello y me vas a ahogar, Juanra"

Una de tantas historias de David Vidal con sus jugadores. Ocurrió en abril del 2017 cuando entrenaba al Lorca en Segunda B. El técnico gallego hizo un cambio cuando su equipo ganaba y metió a Juanra, al que pidió que se situase entre los centrales. El jugador apenas obedeció las órdenes de su míster y se mostró anárquico sobre el verde, provocando la ira de Vidal en la banda y en rueda de prensa.

"Hoy lo pasé muy mal porque hemos jugado al revés de lo que ensayé"

Lo dijo tras ganar 1-0 en un partido con el Lorca en el 2017. "Si hubiesemos jugado como yo quería, hubiésemos marcado dos o tres más", dijo Vidal tras el encuentro. Terminaría ascendiendo a Segunda con el conjunto murciano.

"Soy capaz de andar y de nadar tres o cuatro horas diarias y de hacer tantas inmersiones que a lo mejor usted se asustaría sólo con verlo"

Lo dijo durante una entrevista al diario Público tras conseguir el ascenso con el Lorca, en el 2017. El periodista Alfredo Varona le preguntó a David Vidal por el momento de su retirada y lo que recibió fue una sensacional contestación.

"El presidente me llamó loco por jugarme el ascenso con dos futbolistas de 1,68... ¡y el mejor del mundo mide 1,70!"

En una entrevista a Marca en el 2019, Vidal rememoró lo ocurrido en el partido del ascenso a Segunda con el Lorca. El propietario chino del club le pidió la alineación antes del partido y lo abroncó por poner a dos jugadores "bajitos". "El mejor futbolista del mundo es Messi y mide 1,70, y éste quería que pusiera allí a cuatro elefantes... y los elefantes son muy lentos. Ganamos la eliminatoria y subimos. El presidente no me renovó y a los 3 meses estaban en Segunda B... y ahora en Tercera", sentenció Vidal.

"Le dije a Cruyff que fichara a Mágico, que era mejor que él, y vino Rexach y me dijo que no me pasara"

En la misma entrevista para Marca, el entrenador recuerda a una de las figuras más destacadas a las que ha entrenado: Mágico González. En su etapa en el banquillo del Cádiz, el de Portosín le recomendó a Cruyff que fichase a su crack, que era mejor que el ganador del Balón de Oro.

"¡Vamos Thompson, corre!"

David Vidal es, en la actualidad, el entrenador del Racing Murcia, de Regional Preferente. En el día de su debut, el de Portosín, además de montar su particular espectáculo en la banda, se desesperó con el delantero australiano Thompson.

Bonus Track: La vida sigue sin Thompson

En El Día Después se han aficionado a seguir más a David Vidal que al mismísimo Zidane. El entrenador gallego volvió a ser el protagonista de otro de sus reportajes, durante un partido como visitante, ya sin Thompson en el equipo.

Deporte