El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Las carreras de drones del GP Gaelic Series, "la Fórmula 1 del aire", llegan a Santiago

Santiago acogerá por primera vez en su historia una carrera de drones, en la que doce pilotos competirán alcanzado velocidades de hasta 150 kilómetros por hora.
El circuito de una edición pasada del Gaelic GP Series.
Cedida
El circuito de una edición pasada del Gaelic GP Series.
Ofrecido por:

Santiago de Compostela acogerá por primera vez en su historia una carrera de drones el próximo 23 de julio, en el marco las Fiestas del Apóstol. Se trata de una de las pruebas del Gaelic GP Series, que tendrá como escenario el Estadio Municipal del Sergas.

Este conjunto de pruebas nació hace cinco años en Bueu, donde se vienen celebrando las últimas ediciones, y saldrá por primera vez de este municipio de O Morrazo para descubrir a los compostelanos "la Fórmula 1 del aire".

Una edición pasada de Gaelic GP Series (Cedida).

A diferencia de otras competiciones de drones, este evento tiene una particularidad: mientras que en el resto de España se celebran en las afueras, en Galicia, valiéndose de una enorme "jaula", se pueden disfrutar en el centro de las ciudades.

"Somos el único evento de España que trabaja con este sistema de seguridad, con redes perimetrales que forman un rectángulo de 50x70 metros y seis metros de alto, de modo que la seguridad es total", explica el gerente de Gaelic GP Series, Manuel Juncal, en una entrevista concedida a Quincemil.

Aunque la idea original era que este evento se hubiese celebrado el año pasado en el Parque da Música, la pandemia obligó a aplazarlo y, debido a la necesidad de controlar el aforos, a trasladarlo al Estadio Municipal del Sergas, junto al Centro Comercial As Cancelas.

Una edición pasada de Gaelic GP Series (Cedida).

"Esto se podría organizar incluso delante de la Catedral de Santiago y, de hecho, buscamos lugares lo más céntricos posible, pero este año es necesario un lugar con el acceso controlado", relata Juncal.

Así, los interesados en disfrutar de esta competición podrán acudir de forma gratuita al estadio entre las 10.30 y las 23.45 horas, donde se encontrarán con una experiencia que emula a la de una gran carrera de Fórmula 1.

"Hay un speaker, hay comentaristas, entrevistas a los pilotos, una pantalla gigante para seguir las carreras y, ya de noche, tanto el circuito como los drones se iluminan luces LED para ofrecer un espectáculo muy vistoso", prosigue.

Una edición pasada de Gaelic GP Series (Cedida).

La prueba contará con doce pilotos, seis gallegos y seis españoles, entre los que se encuentra el bicampeón de España y subcampeón del mundo en 2019, por lo que el nivel de la competición estará garantizado.

Durante la mañana se sucederá las pruebas de los pilotos, a la vez que se le ofrecerá a los asistentes la posibilidad de, en grupos de cuatro, sentarse tras los pilotos y ponerse las gafas para ver lo que ellos ven mientras dirigen a los drones "y comprobar lo difícil que es".

Los pilotos conducen viendo a través de la cámara frontal de sus drones, que alcanzan velocidades de hasta 150 kilómetros por hora, y deben recorrer los circuitos sorteando diferentes obstáculos.

Una edición pasada de Gaelic GP Series (Cedida).

"La gente va a alucinar con la velocidad y el ruido que hacen los drones: el circuito está pensado para que el público pueda seguir las carreras y, ya por la noche, el circuito y los drones iluminados con LED pondrá los pelos de punta a los asistentes", promete Juncal.

La intención de los organizadores de este evento es, después de años probando su modelo e Bueu, darlo a conocer en otras localidades, para que la gente se aficione a una competición "totalmente novedosa".

"Esto lo hacemos por afición, no por necesidad: nos gusta y queremos darlo a conocer para terminar creando una liga gallega, con pilotos de aquí", concluye Juncal, que está trabajando para que Gaelic GP Series llegue a otras ciudades de Galicia este verano.

Deporte