El Español
Deporte
|
Más Deporte

La Semana Abanca 2021 de vela concluye con el Meeting Gadis optimist de A Coruña

Esta competición tuvo que disputarse el pasado mes de noviembre, pero se suspendió por un fuerte temporal que asoló las costas gallegas
Imagen de la última edición celebrada en la ría coruñesa.
Pedro Seoane
Imagen de la última edición celebrada en la ría coruñesa.
Ofrecido por:

La Semana Abanca 2021 de vela terminará de la mano del Real Club Náutico de La Coruña con el Meeting Gadis, que tiene en juego el trofeo que lleva el nombre de uno de los presidentes más sobresalientes del primer club náutico herculino, Aurelio Fernández Lage.

Esta competición tuvo que disputarse el pasado mes de noviembre, pero se suspendió por un fuerte temporal que asoló las costas gallegas, y que impidió su celebración, al ser catalogado como de alerta naranja por las autoridades marítimas.

La competición, que es clasificatoria para los campeonatos nacionales, ha tenido nuevamente una gran respuesta entre la vela del optimist del noroeste, y serán 150 barcos los que están en línea de salida.

Serán seis pruebas con la intención de que se celebren tres en cada una de las dos jornadas, con comienzo el sábado a las 14:00 horas y el domingo a las 10:30 horas. Las mangas se aquilatarán a una duración de 40 minutos, y tendrán por máximos responsables en las tareas técnicas al arosano Chuco Pérez Lafuente como oficial principal, apoyado por Alfredo Fernández Soto y Carlos Sardiña.

En las labores de jurados, el vigués Manuel Rodríguez Moreno como presidente, y un vilagarciano, José Ignacio Prego. En competición lo más granado, comenzando por los actuales campeones gallegos: la pontevedresa Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo y el coruñés Martín Mijares de Marina Coruña. Los 150 optimistas serán divididos en dos grupos: el amarillo (equivalente a la primera categoría) y el azul, con prácticamente la mitad en cada lote.

Los premios serán para los tres primeros de Sub 16 y Sub 13 tanto en chicas como en chicos. En lo referente al grupo azul, solamente serán premiados ambos vencedores, eso sí, podrán optar a los ascensos al grupo de los mejores.

También es preciso destacar la participación de Javier García Estrada de Marina Coruña que es uno de los jóvenes regatistas más destacados en las últimas regatas, así como el ganador de la última edición, el coruñés Fernando González del Castillo del Náutico.

Otro patrón a destacar es Bruno Gago del Club Náutico Deportivo de Riveira, así como a la viguesa Emma Chamorro del Club Marítimo de Canido que viene de vencer en el Open de Extremadura, y por parte del Real Club Náutico de Vigo sus dos máximos exponentes: Inés Ameneiro y Luis Wizner.

Las flotas más poderosas las del Náutico de Vigo, Marítimo de Canido, Náutico de La Coruña, Marina Coruña y Náutico de Sanxenxo también estarán en línea de salida unidades de Cangas, Aguete, Riveira, Portosín, Oza, Baiona, Panxón, Ferrol, Sada y Ares, entre otros clubes. A Coruña con el Meeting Gadis, como cierre de la Semana Abanca 2021, será el referente de la vela más joven a nivel nacional.

Deporte