El Español
Deporte
|
Más Deporte

La gallega Desirée Vila, Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo

La paratleta gondomareña recogerá este reconocimiento el viernes 2 de diciembre que el CDS le entrega por sus "logros en el atletismo paralímpico y su proyección en el deporte inclusivo"
Desirée Vila.
@FEDEDDF
Desirée Vila.

La atleta Desirée Vila será reconocida con la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo que otorga el Consejo Superior de Deportes. La gondomareña ha sido premiada por sus "logros en el atletismo paralímpico y su proyección en el deporte inclusivo", señala el CDS.

El encargado de entregarle el reconocimiento será José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes este viernes 2 de diciembre. Esta Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo también la han recibido otros deportistas gallegos, como Luis Suárez, Fernando Romay, Óscar Pereiro, David Cal o Luis Moya.

La entrega de este reconocimiento se produce en el marco de la estrategia 'Iguales en el Deporte' impulsada por el CSD y de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo sábado, 3 de diciembre.

Con 24 años, Desirée es una de las atletas paralímpicas más destacadas del país tras sufrir un accidente en 2015, cuando tenía 16 años, mientras entrenaba con su club, el Flic Flac. Una negligencia médica la llevó a pasar de una fractura de la tibia y el peroné a la amputación de la pierna derecha.

Con una prótesis volvió a correr y, tres años después, participó en el el Europeo de atletismo paralímpico de Berlín. En 2021 participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde logró un diploma tras alcanzar el sexto puesto en salto de longitud, además de batir el récord de España en los 100 metros lisos con 16,84 segundos.

Deporte