El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La flota de la regata gallega Mar de Maeloc Xacobeo 2021/22, a 30 millas de Gijón

Los barcos están todavía muy alejados de A Coruña, a donde está previsto que lleguen el sábado a menos que varíen "drásticamente" las condiciones meteorológicas
Pedro Seoane

La flota participante en la regata de altura más larga de la Península, la Regata Mar de Maeloc Xacobeo 2021/22, se encontraba al borde del atardecer a unas 30 millas de Gijón con un considerable retraso sobre el horario previsto y a pesar de que su velocidad media había aumentado de los tres nudos de la jornada del miércoles a los 4,5 del jueves. La competición, organizada por el club vasco de referencia, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el gallego de la zona norte, el Real Club Náutico de A Coruña, comenzó ayer en Getxo.

La cabeza de regata en tiempo real se encontraba en la vertical de Llanes, con el Gómez Mostly de Andres Soto a 170 millas de la llegada en la bahía de A Coruña, seguido a menos de media milla por el precioso barco del Bahía de Gijón, el Antílope-Lener con José Luis Alonso a la caña. Un poco más atrás, a una milla del líder, cerraba el triunvirato de vanguardia el cántabro Mylla, de Javier Sánchez del Real Club Marítimo de Santander.

Un momento de la regata Mar de Maeloc (Pedro Seoane).

El viento del noroeste era en ese momento de algo más de cinco nudos de velocidad, lo que provocaba que las velocidades de los participantes estuvieran entre los 4 y los 6 nudos. El más lento era Gómez Mostly con cuatro clavados, y el más rápido era por el norte de la flota el Uso Vela de Gonzalo Chávarri del Marítimo del Abra, que alcanzaba los 5,5 nudos de velocidad. Es preciso resaltar que el barco con más mujeres a bordo de la regata es el vizcaíno Uso Vela de Gonzalo Chavarri, abanderado en el Marítimo del Abra: concretamente la co-patrona Carmen Galdós y la tripulante Pilar Morcilla.

Begoña Landaluce es la tercera que navega en el Begonia Maitea. Por otra parte está en regata todo un ilustre: Álvaro Basterra, que fuera capitán del Fortuna en la Regata Vuelta al Mundo, está de patrón del Chicharro y amén de regatear es el máximo responsable de salvamento de esta Mar de Maeloc Xacobeo 21-22

Un momento de la regata Mar de Maeloc (Pedro Seoane).

Siguiendo con las posiciones de la flota dos de los favoritos: los santanderinos Aizen de Gustavo Arce y el Impredidigal (que ha ganado este año casi todo, la Costa Vasca incluida) de Emigdio Berdía estaban un poco rezagados de cabeza, a unas dos millas hacia tierra. No obstante, son distancias subsanables, pues faltan todavía muchas millas hasta la ciudad gallega, a donde la flota llegará el sábado a menos que varíen "drásticamente" las condiciones meteorológicas.

Deporte