El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Javier Irureta rememora su etapa en el Deportivo: "La más feliz de mi vida"

El exjugador y entrenador vasco cuenta en una entrevista cómo fueron sus años en A Coruña y sus logros con el equipo blanquiazul
Javier Irureta.
RCDeportivo
Javier Irureta.

"Tengo la fortuna de decir que he sido feliz en todos los clubes, pero la etapa más feliz de todas fue en el Deportivo de La Coruña. Fueron siete años, donde conseguí ganar títulos por primera vez como entrenador". Son palabras de Javier Irureta, entrenador del Deportivo durante sus años más brillantes. Las recoge la revista digital The Coaches' Voice en un reportaje narrado en primera persona por el técnico vasco.

En él hace un repaso de su carrera y de la labor del entrenador en el mundo del fútbol. "El éxito del Deportivo fue fruto de un proceso. En el fútbol no hay nada que ocurra de la noche a la mañana. Aunque algunos presidentes lo crean así. Como entrenador, en algunas ocasiones también toca lidiar con ellos y su pensamiento de que, firmando un jugador, de repente, tus objetivos pasan a ser mayores. Que tendrás que pelear por algo más grande", señala en otro momento del reportaje.

Irureta recuerda que la temporada anterior a su llegada el Dépor había quedado en media tabla. "Con muchos cambios en el equipo en mi primera temporada, conseguimos clasificarnos para la UEFA", afirma. El resto, es historia. El Deportivo se proclamó campeón en el 2000 y no bajó de los primeros cuatro puestos hasta el 2005. Además, ganó la Copa del Centenariazo y dos Supercopas.

Irureta también recuerda el 4-1 ante el Milán. "Les hablé de la misma manera que en todos los partidos, y solo añadí una cosa: les intenté hacer ver que, a pesar de perder 4-1 en Milán, no habíamos sido inferiores a ellos", cuenta. Además, rememora la dolorosa eliminación contra el Oporto en semifinales. "Nos eliminaron por un gol de penalti. Un penalti que bueno, pudo ser o no pudo ser. El árbitro lo decidió así, y en ese gol llegó la eliminación. Puede que quedara esa sensación agridulce de haber hecho un gran papel, pero que no nos llegara para ganar el título. Sin embargo, no cambiará nada de lo que hicimos ese año en Europa", señala.

Sobre la situación actual del club, Irureta afirma que siente "mucho dolor" al ver como se encuentra. "Y me duele especialmente por los aficionados", cuenta. Además, recuerda sus siete años viviendo en el hotel María Pita. "Puede resultar extraño que alguien pueda vivir durante tanto tiempo en una habitación de un hotel, pero para mí era el mejor lugar", dice Jabo Irureta.

Deporte