El Español
Treintayseis
Deporte
|
Tu Deporte

El gallego Tariku Novales, récord de España en maratón: "No tengo ningún tipo de ayuda"

"Ya no sé qué hacer para que me tengan en cuenta y al Maratón en España. Soy el 21º del mundo y tengo cinco puntos que no llegan ni para ayuda económica, me han dicho que no cumplo los criterios y es una vergüenza", declaró enfadado al concluir el Maratón de Valencia este domingo
Tariku Novales.
Adidas
Tariku Novales.
Ofrecido por:

El etíope Tariku Novales, adoptado por gallegos y que ha crecido desde los seis años en Noia (A Coruña), es un atleta especialista en pruebas de fondo y medio fondo que acaba de conseguir el récord de España en la modalidad de maratón con un tiempo excepcional de 2:05:48.

Su alegría era evidente por el logro titánico conseguido y por asegurarse su plaza para los Juegos Olímpicos de París de 2024 a sus 25 años, pero no es oro todo lo que reluce y tras el logro ha tenido duras palabras para la Federación de Atletismo desde Valencia, donde tuvo lugar la prueba disputada.

"Ya no sé qué hacer para que me tengan en cuenta y al Maratón en España. Soy el 21º del mundo y tengo cinco puntos que no llegan ni para ayuda económica, me han dicho que no cumplo los criterios y es una vergüenza", declaró enfadado, mientras dejó clara su intención de continuar por su propio camino plagado de éxitos deportivos y esfuerzo: "Seguiré en mi camino y si quieren apoyarme, bienvenido sea", ha asegurado.

"Si vieras mi cuenta bancaria, te daría la risa la verdad, pero, bueno, lo he invertido todo en poder llegar en este estado de forma, y no es barato preparar un maratón", ha reconocido, mientras agradecía la financiación que le permite competir a la marca deportiva Adidas, que le patrocina. "Fuera de España flipan, no pueden entender que un atleta de 2:07 no tenga ayudas", sentenció tras la prueba.

Asimismo, el deportista formó parte en sus inicios del Club Atletismo Noia, para posteriormente instalarse en la Residencia Blume de Madrid, donde se especializó en la modalidad de 5.000 metros. Tras varios logros a nivel nacional e internacional este domingo puede presumir de ser el primer atleta en España en rebajar el tiempo del Maratón de Valencia por debajo de las dos horas y seis minutos.

Deporte