El Español
Deporte
|
Más Deporte

Conoce los resultados finales de la intensa edición de O Marisquiño 2022

Deportistas de todo el mundo compitieron estos días en Vigo en deportes urbanos y disciplinas más artísticas
Una de las competiciones de O Marisquiño 2022.
Cedida
Una de las competiciones de O Marisquiño 2022.

Vigo echaba de menos vivir un Marisquiño a lo grande y esa añoranza se ha visto cumplida por fin este 2022. Con una afluencia masiva de público que llenó´ las gradas en cada prueba, el festival de deporte y cultura urbana cerró una emocionante edición que deja con ganas de más.

Durante estos tres últimos días tuvieron lugar diferentes competiciones de skate, BMX o break dance. Deportistas de una treintena de países acudieron a la ciudad olívica a participar. En primer lugar, en BMX, en la categoría femenina de Park, el podio lo completaron Teresa Fernández-Miranda (primer puesto), Katharinne Ríos Gómez (segundo) y Mar Esquer (tercero).

La modalidad Park masculina finalizó con Justin Dowell como vencedor; la plata fue para Daniel Sandoval y el bronce para Daniel Dhers. Dentro de BMX, en la categoría Pro Street salió coronado Courage Adams; desde su primera victoria en la categoría de BMX Street en 2018 ya no se ha bajado del primer cajón del podio. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Anthony Perrin y Santiago Laverde respectivamente.

Skate

Las pruebas de skate se desarrollaron por primera vez en la historia de O Marisquiño en el entorno de la playa de Samil. En la categoría Street, la competición femenina terminó con Natalia Muñoz en primera posición, seguida de Christina Steens y Aldana Bertrán.

El podio de la categoría masculina lo encabezó Ivan Monteiro. El skater brasileño no suele perderse O Marisquiño, pero no siempre ha mostrado su mejor versión. Cuando lo hizo en 2017 se llevó el segundo puesto y en 2019 se llevó la victoria. Luego, en 2021 se fue a casa con el tercer puesto. Y ahora, en 2022, ha recuperado el trono, superando únicamente por 0,25 a Adrien Bulard (segundo). Richard Tury fue tercero.

En la modalidad Mini Ramp, los laureados fueron Danny León (primero), Iván Federico (segundo) y Dannie Carlssen (tercero).

Dirt jump y flatland

En cuanto al torneo de dirt jump, uno de los más espectaculares de presenciar, el oro fue para Miguel Guerrero "Carolo". El segundo puesto lo ocupó Alejandro Bonafe y el tercero Felix Törnquist.

En flatland, en la categoría Pro, se alzó con la victoria Matthias Dandois. El podio lo completaron Alex Jumelin y Anatole Rahin. La competición amateur la ganó Aaron Santos y Sergio Romo e Iñigo Seijas quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Basket 3x3

Este 2022, el torneo de basket 3X3 se jugó por primera vez en la pista exterior del centro comercial Vialia Vigo. La nueva localización gustó a los asistentes, que animaron sin parar a los equipos. Finalmente, en la categoría femenina venció Azuqueca y en la masculina, BIT2M2 Onil.

Descenso en BTT

La prueba más esperada de todos los años es el descenso en bicicleta de montaña desde el monte de O Castro hasta la zona del Puerto. El corredor que esta edición completó más rápido el recorrido fue Marcos Veiga, quien hizo la ruta en 11 minutos y 119 segundos. En segundo lugar, bastante igualado, se encontró con Adrián González (11 minutos, 142 segundos) y la tercera posición la ocupó Edgar Carballo, con 11 minutos y 510 segundos.

La modalidad femenina la venció Sara Yusto (37 minutos, 343 segundos), Aina González quedó segunda con 40 minutos y Alba Arias, con 43 minutos.

Rap y 'break dance'

El retorno de Gallos a O Marisquiño ha venido en colaboración con la plataforma Gallos del Norte (GN), primera iniciativa autonómica de esta disciplina que tiene un vínculo directo con las organizaciones internacionales.

En concreto, el evento ha servido de preclasificatoria final a la competición gallega de la Gold Battle 2022. Los cuatro billetes para esta competición se los han llevado estos cuatro artistas: Dury, Tripo, Marcosqui y Ruvix.

Tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia, el Breaking ha vuelto a Vigo por todo lo alto. Ubicado frente al Hotel Bahía de Vigo y con más público que nunca. A los talleres impartidos por KL Making Dancers durante el Family Day se le sumó una jornada del sábado culminada con el baile del alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Y ya en domingo, en Finals Day, la categoría de 1vs1 abrió fuego por la mañana proclamando a Bboy Elihu Arcompom como ganador.

En 3vs3, Momentum Crew ha vuelto a lo más alto del podio. Lo ha hecho después de quedarse a las puertas de la victoria en 2021. Una victoria que llegó en 2015. Segundos han sido The Message, el mejor Bboy Jorge Special K y la joven promesa Leonardo.

Deporte